En su artículo 'Las Huellas de Contesse', la revista Qué Pasa revela el intercambio de correos electrónicos entre el ex gerente general de SQM Patricio Contesse y el ex senador de la UDI Pablo Longueira, justo cuando el gobierno de Sebastián Piñera definía la fórmula de su proyecto de royalty minero en 2010.

Según señala la revista, los ojos del Ministerio Público están sobre el ex ministro de Economía, en busca de "reconstruir pruebas que lo vinculan a aportes de la minera no metálica por más de $730 millones".

"Hubo entonces varias comunicaciones secretas, que hoy están en poder del Ministerio Público, y que arrojan luces sobre otro tema: el nivel de influencia y alcance de los tentáculos de Soquimich (SQM). Se trata de cuatro correos electrónicos que se habían mantenido guardados bajo estricto secreto en la carpeta investigativa del caso", sostiene la publicación.

"Pablo, lo más complicado es que se busque un royalty a futuro en función de las ventas y no de las utilidades, pues eso podría implicar que mineras podrían tener que cerrar si sus márgenes son malos", es uno de los correos que Contesse envió a Longueira el 10 de agosto de 2010.

Revisa la publicación completa en este link.