Luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitara a Bancard el acceso a los correos electrónicos entre su gerente Nicolás Noguera y el hijo del ex Presidente Sebastián Piñera, la defensa de la firma ha buscado acotar el período de las comunicaciones.
Bancard está siendo investigada por el fiscal Manuel Guerra luego de que el diputado PC Hugo Gutiérrez interpusiera una querella por supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada, tras conocerse que el family office de Sebastián Piñera invirtió en la pesquera peruana Exalmar mientras era Presidente la República y Chile se enfrentaba a Perú en La Haya por límites marítimos.
Según explican conocedores de la diligencia, el Ministerio Público habría solicitado correos de Sebastián Piñera Morel desde 2009 a 2014. Sin embargo, si bien la firma se ha mostrado disponible a entregar la documentación, aún no define si solo lo hará en relación al período en que se cuestiona la inversión en Exalmar o cumplirá con la solicitud completa de la fiscalía.
El plazo fijado por la fiscalía para la entrega de estos y otros antecedentes vencería este lunes, por lo cual, según explican cercanos a Piñera, su defensa haría entrega de gran parte de los antecedentes.
Ayer, luego de que el querellante acusara un retraso en la entrega de los correos, el fiscal Guerra abordó los plazos.
"Es normal que se fijen plazos", señaló la autoridad de la Fiscalía Oriente, agregando que "la empresa involucrada ha mostrado su disposición a colaborar, y eso es ámbito de la reserva de la investigación que, en todo caso, garantiza que vamos a realizar todas aquellas actividades consideradas necesarias".
Al ser consultado sobre una eventual citación a declarar al ex Presidente Piñera, Guerra contestó: "Si en su momento se hace necesario contar con la declaración del ex Presidente Piñera, es un tema que se tendrá que evaluar".
Quienes conocen los pasos que la fiscalía y la defensa de Bancard están dando en esta causa, señalan que en la tarde de ayer estaba prevista una reunión entre la defensa de la empresa y el Ministerio Público, justamente para abordar la entrega voluntaria de antecedentes.
La fiscalía también ha solicitado a Bancard antecedentes vinculados al fideicomiso ciego que el ex mandatario constituyó de forma voluntaria antes de ser presidente y las transacciones de la firma en la pesquera peruana, como también una lista pormenorizada de los bienes del ex mandatario.