11 de septiembre de 2012. Matías Fernández marca el único gol de la selección chilena en la caída ante Colombia, y se consolida como uno de los emblemas de la era de Claudio Borghi. En ese entonces, no se esperaba que aquel encuentro sería el comienzo del fin de la era del Bichi.

El mediocampista, que para ese entonces recién se estaba integrando a la Fiorentina, no pudo seguir con su nivel. En 2013, constantes desgarros y una fascitis plantar provocaron un ciclo muy irregular. En Eliminatorias, solamente jugó 76 minutos entre tres encuentros. En ese año, Chile disputó siete duelos para llegar a Brasil 2014. En noviembre, disputó 46 minutos en un amistoso ante Inglaterra y 31 ante Brasil, cuatro días después.

Y de hecho, el año de la Copa del Mundo, el Pelusa ni siquiera jugó un minuto por la Roja. Decidió operarse los ligamentos del tobillo derecho antes del Mundial, lo que le costó unos puntos en su relación con Sampaoli. Quien no le perdonó la supuesta falta de compromiso al desistir de ir a Brasil lesionado.

Fernández volvería a jugar por la Roja en marzo de 2015 ante Irán, donde estuvo 90 minutos. Fue el único lance en el que dijo presente antes de disputar 130 de los 570 minutos posibles en la Copa América. El penal excelentemente ejecutado ante Argentina hacía pensar que el creador volvería a tener una mayor preponderancia en la Roja, teniendo en cuenta, además, que Jorge Valdivia partía a Emiratos Árabes. Lo que le iba a generar un supuesto espacio en la titularidad. El amistoso con Paraguay, en septiembre pasado, reforzaba la teoría, al dar a luz uno de los mejores rendimientos del volante en los últimos años.

Pero en el inicio de las Eliminatorias Sampaoli siguió confiando más en Valdivia, aunque el 14 ingresó en gran nivel en el estreno ante Brasil y fue titular en el encuentro contra Colombia. Ese fue el único duelo oficial de la era del casildense en el que el ex Colo Colo jugó desde el primer minuto. Después, no fue considerado en la oncena inicial ante Uruguay. Y cuando Pizzi le dio la opción de ser titular frente a Argentina, salió lesionado a los 7 minutos.

Ahora, nuevamente los problemas musculares le juegan una mala pasada a Matías, quien deberá ver por televisión otro torneo importante para Chile. Un talento que se evidenció en las eras de Bielsa y Borghi, pero que desde que se fue a Fiorentina y con la llegada de Sampaoli, ha perdido terreno en la Roja. Con 30 años, Fernández pierde una gran oportunidad para retomar el liderazgo futbolístico que en algún momento tuvo por Chile. Habrá que ver si Pizzi encuentra quién lo reemplace.