Las cenizas de cuatro héroes de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi entraron hoy en la cripta del Panteón de París, en una solemne ceremonia oficiada por el presidente francés, François Hollande, ante el templo laico de la República.
A Germaine Tillion, Pierre Brossolette, Geneviève de Gaulle-Anthonioz y Jean Zay los ligaba su militancia democrática en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial y, a partir de hoy, Día Nacional de la Resistencia, el honor de reposar junto a los 73 nombres ilustres que desde 1791 alberga la cripta.
Estos son los cuatro integrantes de la Resistencia que entraron al Panteón.
Jean Zay (1904-1944), adalid del laicismo y la escuela pública, ministro de Educación del Frente Popular de Leon Blum y fundador del festival de Cannes, fue asesinado a finales del conflicto, tras el prolongado encierro al que le condenó el régimen colaboracionista de Vichy, que lo juzgó por "judío y desertor".
Germaine Tillion (1907-2008), traicionada en el París de 1942, pasó dos años en el campo de exterminio nazi de Ravensbrück, en Alemania, donde su madre perdió la vida.
Gaullista convencida, la también reputada etnóloga denunció luego los gulags soviéticos y militó contra las torturas en la Guerra de Argelia, para "proteger a las víctimas del futuro más que para vengar las del pasado", señaló Hollande al celebrar la trayectoria de esa "figura ejemplar".
Geneviève de Gaulle-Anthonioz (1920-2002), sobrina del general Charles de Gaulle, su actividad como agente del espionaje francés durante la Ocupación la llevó a compartir cautiverio en Ravensbrück con Tillion y, tras la Liberación, a ser la primera mujer condecorada con la Gran Cruz de la Legión de honor francesa.
Pierre Brossolette (1903-1944), líder de la resistente y redactor jefe del diario clandestino "Resistance" no sobrevivió al yugo nazi. Poco después de ser capturado por los alemanes, para evitar la delación, se lanzó al vacío desde la ventana de la sede de la Gestapo en París.
"Ocupad vuestro lugar, porque es el vuestro", concluyó el jefe del Estado, antes de entrar en la cripta junto a los descendientes de los homenajeados.
Algunas de las personalidades que descansan en el Panteón descansan Victor Hugo, Émile Zola, Jean Jaurès, Jean Moulin, Marie Curie, Louis Braille y Jean Monnet.