Universidad de Chile entró a enfrentar a Antofagasta con la oportunidad de quedar como líder del torneo, pero salió de la cancha derrotada y en el cuarto puesto. Las críticas de los hinchas cayeron sobre Darío Franco, por haber fallado en un duelo clave. La continuidad del técnico es incierta, considerando la eliminación en la fase de grupos de la Libertadores, pero tiene al frente cuatro desafíos en los que puede demostrar que sí esta a la altura de dirigir a la "U" y convencer a Azul Azul que puede seguir.
"Para que se quede tiene que ganar al menos un título", comenta a La Tercera una fuente del club, fijando las exigencias que Azul Azul le puso al entrenador.
SUMAR OTRA ESTRELLA
Pese a la irregularidad que ha mostrado el equipo, Franco ha mantenido a Universidad de Chile peleando el título. Y pese al duro golpe que recibió ante Antofagasta, aún está en la pelea, debido a lo cerrado de la tabla en la parte alta. Ya no depende sólo de sus resultados, pero en un campeonato tan inestable en la punta, la opción está abierta.
Pero para atraparla si se da la opción, necesita ganar los cuatro partidos que le quedan. Así, si finalmente se queda con la copa, pese a los problemas, será una señal de que puede seguir al mando del equipo.
LOS CLASICOS
Muy relacionado con el primer punto aparecen los clásicos. La "U" enfrentará en la fase final del torneo a sus dos principales rivales: recibe a Colo Colo este fin de semana y visita a Universidad Católica en la penúltima jornada.
Primero, ganar los dos clásicos sería por lo menos un consuelo para los hinchas, mientras que perderlos y con eso, renunciar al título, una sentencia para el futuro del DT.
Además, con la excepción de la semifinal por Copa Chile ante Unión Española, la "U" de Franco no se ha visto bien en partidos decisivos o clave, como los últimos de la Copa Libertadores, o el de Antofagasta.
COPA CHILE, TITULO DE CONSUELO
Sólo ganar la Copa Chile es probable que no sea suficiente para Azul Azul y los hinchas, pero sería un argumento para Franco, considerando además que ese título entrega un cupo para la Copa Sudamericana.
Además, la final será contra Universidad Católica, lo que aumenta el nivel de dificultad y el mérito si es que la consigue. En Azul Azul comentan que sería un punto a favor de Franco ya que "la Copa Chile es importante porque vamos a la Sudamericana".
NIVEL DE JUEGO
Franco ha debido lidiar con el fantasma de Jorge Sampaoli, que lideró uno de los períodos más exitosos del club, con un tricampeonato y la Sudamericana, el primer título internacional del club.
Pero además de los resultados, los hinchas de la "U" admiraban el estilo de juego del equipo. Ofensivo y arriesgado, y con la convicción de poder dar vuelta cualquier situación complicada.
Por eso, en Azul Azul consideran que es clave, que el elenco vuelva a encantar a sus seguidores, que juegue bien y que producto de eso, lleguen los títulos.
De hecho, ante la posibilidad de que los azules sólo se queden con la Copa Chile, en la "U" explican que además de ganarla "necesitamos que el equipo juegue bien".