EL MEJOR CONCEPTO
Espacios con cuento, que generan historias y que dejan volar la imaginación son los que atraen las miradas y es lo que sucedió con la propuesta de Paula Gutiérrez, quien nos transportó a un Nueva York sofisticado con un comedor multifuncional, donde la iluminación ocupa un papel fundamental, tanto ambiental -con una lámpara de Zaha Hadid-, como teatral, dotándo al espacios de toques magentas desde el perímetro del cielo. FernandoMoro, por su parte, nos lleva al loft de un escultor donde, en lo que hace sólo un mes era el garage de la casa, hoy conviven sin interrupciones la cocina, el living, el comedor y el taller. Los Klammer, inspirados en los colores y sensaciones que nos evoca el desierto nortino, crearon un comedor en el que utilizaron materiales naturales, como madera, linos y cobre en una gran lámpara de techo. El resultado: un rincón emotivo y calmo, que realmente nos traslada a un desierto urbano.
TEXTURAS, UN MUST
La aplicación de texturas fue la gran apuesta de esta muestra. Los espejos destacaron en varios espacios, ya sea como forma de ampliarlos o simplemente como un aspecto decorativo. Ejemplos de su uso vimos en el hall de entrada de Lole Plesch y Luz Pesse. Asimismo, los reflejos se incluyeron en piezas de mobiliario como en el espacio de Francisca Errázuriz y María Ignacia Pérez.
Muros texturados definitivamente marcaron pauta en Casa Mater ED. Destacan en este ítem el baño de Cristián Pizarro, con círculos de mármol, madera y mosaico de espejos y cerámica, y el escritorio del Bazar de la Fortuna, donde resalta el techo de mimbre y los muros de adobe.
EL COLOR EN LO COTIDIANO
Aunque la tendencia va hacia los coloresmás sobrios y neutros, algunos espacios destacaron por el uso del color. Claro ejemplo de ello es la pieza de niños de María José de Rementería y Pía Urzúa, quienes, evocando la energía de la adolescencia, crearon un dormitorio llamativo y audaz. Hugo Grisanti reviste de color una neoclásica pared, dándole un aire más contemporáneo, y Ximena Tannenbaum mezcla en las paredes el turquesa con el rojo, que unidos a la alfombra, la mesa de madera y los distintos elementos en mimbre que componen el espacio, logran darle a la terraza un aire totalmente campestre.
TECNOLOGIA BIEN APLICADA
Convivir con la tecnología es un hecho que debemos aceptar. Por eso, lo mejor es aprovecharla y darle espacio dentro de nuestras vidas y casas. En la mayoría de las habitaciones es posible ver grandes televisiones y equipos de música formando parte de la decoración, pero Anita Domínguez y Francisca Goycolea fueron más allá, encantando con un pequeño espacio en donde contrasta el tradicional paisaje parisino con la innovación a partir de un comedor de diario donde las pantallas, los aviones a escala y el reflejo de los espejos tienen perfecta cabida. Fernanda Latorre y Margarita Tagle hicieron lo suyo en un espacio muy reducido, un home office, intentando plasmar que hoy es posible trabajar en cualquier lado si es que se tiene lo necesario.
EVOCANDO RECUERDOS
La nostalgia también fue fuente de inspiración de algunos decoradores. María José Tagle y Gabriela Balbontín, de Mandarino, crearon un dormitorio que evoca los años 20, con muebles totalmente acordes al estilo. El Bazar de la Fortuna también nos traslada a otra época, donde logran un escritorio de mujer, entre los muros de adobe y muebles de madera y mimbre.