El próximo lunes 28 de abril, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) vivirá un cambio histórico: después de 25 años en la presidencia, Pablo Yrarrázaval dará un paso al costado y, si el nombre favorito de los accionistas se mantiene hasta esa fecha, Juan Andrés Camus será su sucesor.
Méritos para presidir la Bolsa le sobran, comentan fuentes del mercado, cuando se refieren a Camus, uno de los fundadores de Celfin Capital, emblemática empresa financiera chilena, que hoy es parte de la brasileña BTG Pactual.
Quienes lo conocen desde sus años en la Universidad Católica, donde estudió Ingeniera Comercial, dicen que siempre ha mostrado un desempeño sobresaliente. "No cualquiera crea una corredora desde cero y llega a hacer negocios con un banco brasileño del tamaño de Pactual. Eso tiene un gran mérito", dice un corredor.
Camus ingresó como director de la Bolsa de Comercio el 29 de abril del año 2000, tras la salida de su socio y amigo Jorge Errázuriz.
Desde esa fecha, su preocupación como director ha sido hacer crecer el mercado, promover la plaza chilena entre los inversionistas internacionales y buscar nuevos negocios.
Asimismo, su nombre no genera anticuerpos entre sus pares en el directorio de la Bolsa y es respetado por un gran número de ejecutivos de la industria, razón por la cual existen muchas expectativas sobre cómo enfrentará los desafíos de la institución y cuál será su sello.
LOS TEMAS DE SIEMPRE
En la industria del corretaje identifican tres materias que Camus tendrá que abordar como futuro presidente de la Bolsa: definir una postura en relación con la desmutualización y la fusión de las bolsas, y, algo que les interesa a todos, mejorar la imagen de la institución.
Cercanos al empresario dicen que su interés no es iniciar una revolución. Como ya lleva cuatro años en la Bolsa, dice una fuente, continuará con los proyectos que están en marcha y, por otro lado, iniciará una discusión real sobre los temas que cada cierto tiempo vuelven a ponerse sobre la mesa. Uno de ellos es la desmutualización.
En ese sentido, el empresario ha comentado a su círculo cercano que su interés está en línea con el regulador. De acuerdo a Carlos Pavez, superintendente de Valores y Seguros, "la experiencia internacional ha demostrado que la desmutualización es una vía adecuada para resolver los conflictos de interés".
Esta es una materia que divide a los accionistas, pues algunos prefieren mantenerse tal como están. Sin embargo, con la SVS de su lado, comenta una fuente, será más fácil iniciar el diálogo y explicar sus beneficios.
Sobre la fusión de la Bolsa de Comercio con la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Valparaíso, Camus no sería partidario, dice una fuente. Es probable que aquellos directores que representan a las corredoras bancarias tengan interés en una fusión con la BEC, sin embargo, los demás accionistas no ven mayores beneficios.