Hoy comienza formalmente la era de Jorge Sampaoli en la Selección. La meta es una sola: clasificar a Brasil 2014. Para ello, el DT convocó a un grupo de jugadores del fútbol local, quienes serán los primeros en probar la forma de trabajo del casildense, quien enfrentará sus dos primeros exámenes ante Senegal, el 15 de enero, y frente a Haití, el 19.

A diferencia de los valores que visitó en Europa, los convocados (que en su mayoría retornan de sus vacaciones) no han tenido mayor contacto con el entrenador, por lo que hoy se enterarán de los detalles de esta metodología, que tiene como principal referencia la de Marcelo Bielsa. Tampoco hubo comunicación ni peticiones especiales a los cuerpos técnicos de los clubes.

Eso sí, durante estas dos semanas de pretemporada, el DT sostendrá conversaciones individuales con cada futbolista, donde les expondrá detalladamente los aspectos de su labor.

Los que sí están al tanto de esta forma de trabajo son los sparrings, quienes retornan a la "Roja" tras no ser considerados durante el proceso de Claudio Borghi. Estos elementos de proyección comenzaron sus ejercicios algunos días antes, bajo las órdenes de Cristián Leiva. La idea era que pudiesen asimilar los movimientos con anterioridad, para facilitar la transmisión de éstos a los seleccionados adultos.

Con todo listo, el adiestrador se alista para enfrentar numerosos desafíos.

RECUPERAR POSICIONES
Perú y Uruguay aparecen como rivales clave en el camino a Brasil 2014. Por eso, sumar ante ambos es vital para el éxito del proceso. Internamente, el cuerpo técnico espera sumar, al menos, cuatro puntos en la fecha doble de marzo, que le permitirán al equipo retomar las posiciones de vanguardia. Además, el nuevo staff espera ganar todos los partidos de local, un cálculo que les permitiría acercarse a la meta de la clasificación.

OTRA DISCIPLINA
Otro tema que deberá enfrentar Sampaoli es la disciplina. Sabido es que durante el proceso anterior hubo diversos actos, dentro y fuera de la cancha, que empañaron la normal convivencia de la "Roja". Por ello, el adiestrador, quien se relaciona con sus dirigidos de forma muy distinta que su antecesor, deberá velar por el respeto de los compromisos establecidos por el grupo, algo que será puesto a prueba con el eventual regreso de Jorge Valdivia.

NUEVOS CONVOCADOS
Con el arribo del "Zurdo", nuevos jugadores se integran al proceso. Es el caso de Johnny Herrera, quien era considerado como un valor "complicado" por Borghi. Otro caso similar es el de Valdivia, quien fue borrado de las convocatorias luego del "Bautizazo" y que, además, no tiene una buena relación con el arquero de la "U". En este sentido, la principal misión será permitir una buena inserción de ambas figuras. Otros que también regresarían son Carlos Carmona y Esteban Paredes.

UNA SELECCION MAS AZUL
En su primera nómina al frente de la "Roja", el seleccionador dejó claro que los jugadores de la "U" serán muy importantes en su proceso, y por eso citó a 10, más del doble que en la última convocatoria de Borghi, a quien se le criticó su favoritismo por futbolistas de raigambre colocolina. Por lo mismo, deberá cuidarse de mantener una convivencia en que no afecten esas preferencias.

LA AUSENCIA DEL VIDAL
Sin el suspendido Arturo Vidal, el DT de la "Roja" deberá probar nuevas fórmulas para reemplazarlo. En este contexto, Charles Aránguiz, uno de los predilectos del transandino, suma bonos para ocupar esa posición, ya que Gary Medel retrocedería en el campo para desempeñarse como central.

EL NIVEL DE SANCHEZ
Sin duda, una de las mayores complicaciones que ha enfrentado la Selección es el bajo nivel de Alexis Sánchez. El tocopillano atraviesa por un mal momento en Barcelona y su sequía goleadora es preocupante. Todos estos factores obligan a Sampaoli a reforzar el trabajo motivacional con el delantero, a quien considera un referente.