Alexis Sánchez pidió el regreso de Humberto Suazo a la Selección. Y lo hizo en su estilo, frontal, y para que lo escuche Jorge Sampaoli. En la entrevista que concedió La Tercera, el delantero de Arsenal abogó por el sanantonino, quien se automarginó de la Roja para los duelos clasificatorios de marzo de 2013. En agosto volvió a aparecer en una convocatoria, previo al encuentro frente a Venezuela por las eliminatorias y al amistoso frente a España, pero un desgarro lo dejó fuera de acción.

El tocopillano fue claro. "Las nominaciones las hace el entrenador,  pero, si me preguntas, me gustaría que Chupete fuera parte del grupo. Más allá de ser mi amigo, creo que es un goleador de clase mundial, que fue importante para la Roja. Ojalá que el regreso a Colo Colo le permita demostrar que está vigente y se pueda ganar un lugar entre nosotros", sostuvo el ariete, quien también coincidió con el goleador en el Cacique.

No es la primera vez que Sánchez le sugiere decisiones a Sampaoli. A mediados de octubre, después del empate entre Chile y Bolivia, en Coquimbo, en el cuarto encuentro preparatorio para la Copa América, el Niño Maravilla pidió por el retorno de Jorge Valdivia. También solicitó a Matías Fernández y a David Pizarro. "Cada jugador tiene su calidad. Se extraña tanto a Valdivia como a Pizarro y Fernández. Ellos tienen la calidad de meter un pase de gol. Será decisión del técnico llamarlos o no. Él sabrá lo que hace", declaró.

Sus deseos fueron escuchados. En noviembre, el volante de Palmeiras fue convocado para los encuentros frente a Bolivia y Venezuela, después de  tres meses y medio de autoexilio. La sintonía entre ambos fue total. En el 5-0 sobre los llaneros, Sánchez se despojó del peso de conducir al equipo que había cargado en duelos anteriores y se concentró en lo suyo. El mediocampista del Verdao asumió ese rol: marcó un gol y generó otro.

Observan a Suazo

Días después de aquel encuentro ante Venezuela, en la previa al amistoso frente a Uruguay, Sampaoli reconocería que las puertas de la Roja no estaban cerradas para Suazo, más allá de que su nombre nunca más apareció en una nómina.

"Cada jugador chileno en el exterior es observado y si el momento de Humberto Suazo es destacado, lo tendremos en cuenta. Dependerá de lo que haga en su club y de lo que pueda aportar al equipo. Nadie tiene las puertas cerradas en la Selección", afirmó.

En Quilín confidencian que, mientras estuvo en Monterrey, el cuerpo técnico de la Roja siempre incluyó videos de los partidos del atacante en Rayados en sus habituales sesiones de análisis. El seguimiento se intensificará ahora que Chupete volverá al fútbol chileno. Sánchez seguirá de cerca el rendimiento de su amigo. La última palabra, en todo caso, siempre la tendrá Sampaoli.