Colo Colo enfrenta esta tarde a Santiago Wanderers para así cerrar un semestre mezquino, con sabor a fracaso. Los albos tenían buenas opciones de ganar el Torneo de Clausura 2015 y también de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, pero en apenas un mes todo se fue a la basura y se quedaron sin nada.

En definitiva, el técnico Héctor Tapia no cumplió ninguno de los objetivos que le impuso el directorio de Blanco y Negro, y completó una temporada sin ganar ningún título, justo cuando termina su contrato y negocia su renovación.

Su crédito, ganado en buena parte gracias a la estrella 30, no es el mismo de antes. En la concesionaria no existe total convencimiento en cuanto a su permanencia, aunque el adiestrador goza de la cercanía y la aprobación de Aníbal Mosa, nuevo presidente de la compañía.

Y al igual como hay críticas, también hay reconocimiento, ya que además de haberle dado un título emblemático al club, además le dio una estructura de juego al equipo. Y como la voluntad de Tapia es mantenerse en el Cacique, probablemente renueve por el conjunto de Pedreros... Aunque no a cualquier precio.

Claro, porque el directorio tiene una mala evaluación del preparador físico Juan Ramírez, mientras que consideran que Miguel Riffo a veces es una mala influencia para el entrenador.

En la reunión que sostendrán, seguramente este lunes, el empresario puertomontino le comunicará al ex delantero las inquietudes de la mesa en torno a sus ayudantes, que se analizaron en la primera cita del nuevo directorio, realizada el jueves pasado.

Al final, será decisión de Tapia si remueve o no a sus colaboradores. En Pedreros sostienen que es posible que Tapia  decida hacer cambios drásticos en su staff, pero que si se niega su continuidad podría verse en riesgo.


Exigencias

Sin embargo, no sólo ByN tiene cosas qué decir, también el ex atacante ha hecho sus peticiones. De hecho, una ya se cumplió, porque Fernando Carvallo asumió al presidencia de la comisión de fútbol de ByN.

El ex entrenador de Universidad Católica llegó a petición de Tapia y se desempeña como asesor del área formativa de Colo Colo. Ahora su rol será mucho mayor, pues vendrá a ser el puente entre el directorio y el técnico. Esta vez, Tapia sí tendrá a un interlocutor de su confianza, situación que no sucedía cuando estaba en el cargo Juan Gutiérrez, con quien jamás se entendió.

"Es un hombre de fútbol y cuya experiencia le puede servir al club en distintas áreas", aseguró Tito en la conferencia de prensa de este jueves.

Otra de las peticiones de Tapia se relaciona directamente con las divisiones inferiores. El DT pretende tener injerencia total en el área formativa y realizar cambios drásticos. Por ejemplo, su intención es remover o reubicar a Hugo Balladares y Alvaro Saffa, jefes de dicho departamento del club, quienes fueron traídos por  Juan Gutiérrez.

Será, probablemente, una tarea en la que se abocarán tanto Tapia como Carvallo, quienes gozan de una buena relación desde que se conocieron en la UC.

"Uno planifica, visualiza en cuanto a finalizar esto y tomar una evaluación. Tengo que ver muchos puntos, es un año y medio que tengo que repasar lo que se hizo, cosas buenas, malas y ver mis pretensiones. Sin duda esto debe mejorar. Los cambios pasan por los que haga yo. Si lo que proponga no se puede cumplir, es difícil que continúe", avisó Tapia.