Toda ayuda sirve. Terrenal o divina, siempre es bienvenida, cuando la prueba es muy difícil y cuando la historia le pone un cartel de inalcanzable al objetivo. Sergio Jadue, el presidente de la ANFP, aprovechará una visita oficial de la Conmebol al Vaticano para tener una audiencia privada con el Papa Francisco I. ¿Y quién sabe? Quizás logra un apoyo extra para el sueño de Chile de ganar la Copa América 2015.

El martes, cerca del mediodía, Jadue se convertirá en el primer timonel del fútbol chileno que se reúne con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Y para que la mediación sea lo más exitosa posible, el calerano llegará a Roma cargado de ofrendas para atraer la ayuda celestial. Todos los regalos tienen vinculación con el fútbol, el deporte que apasiona al Sumo Pontífice, quien es un reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro, club del que es el socio número 88.235 y en el que ofreció la misa conmemorativa del Centenario de la institución.

Entre los obsequios nacionales, figuran una camiseta de la Selección con la inscripción Francisco I y la insignia de la federación chilena en el dorso, una réplica de la Copa América y un ejemplar de Zincha, la mascota del torneo continental que se disputará en Chile en junio y que aprovechará de encomendar ante el Sumo Pontífice.

Además, a título personal, el directivo le entregará la casaquilla de Unión La Calera, el club del que fue presidente. La polera de los cementeros también llevará el nombre y el número que componen la denominación de la autoridad eclesiástica.

Jadue participará, también, en la firma de un convenio de colaboración entre la Conmebol, entidad de la que es vicepresidente, y Scholas Occurrentes, la red que promovió Francisco I para la vinculación entre los organismos educacionales a nivel mundial.

La organización promueve la integración de los niños a nivel mundial a través de la educación y el deporte. En ese contexto, Francisco I ha declarado que "el deporte es no sólo una forma de entretenimiento, sino también -y sobre todo- una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna".

De la Conmebol también asistirán el venezolano Rafael Esquivel, y uno de sus directores, el argentino Luis Segura. Y el compromiso del fútbol sudamericano es donar 10 mil dólares por cada gol que se convierta en la Copa América y por cada penal atajado durante su desarrollo. El proyecto fue denominado Goles por Scholas.

Francisco I, seguramente, hinchará por Argentina durante la Copa, pero lo importante es a quién animará su jefe directo.