Este viernes 11 de octubre puede ser un día para el deporte chileno. En Toronto, Canadá, se decidirá finalmente si Santiago será o no la ciudad organizadora de los Juegos Panamericanos de 2019.
Pero antes de eso, ese mismo día, los cuatro postulantes para organizar este evento deportivo se jugarán su última carta para convencer a los 41 países miembros de la Organización Deportiva Panamericana, Odepa.
Precisamente, Chile ultima los detalles finales para la presentación de este viernes. "Hay un trabajo que se está preparando, una exposición importante. El contenido se mantiene en reserva, pero va a ser algo que debiera colaborar para el resultado", expresó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, a La Tercera.
Según explicó la autoridad de Gobierno, Santiago será el último candidato en exponer. Primero lo hará Ciudad Bolívar (Venezuela), luego La Punta (Argentina) y tercero lo hará Lima. "Ello se determinó por sorteo y lo tomamos de buena manera", dijo Ruiz Tagle, quien llegó este martes a Toronto.
El tiempo de exposición también está determinado. Por reglamento de la Odepa, cada delegación dispone de 45 minutos para realizar su presentación. "La nuestra va a comenzar a eso de las 12:00 a 13:00 horas de Canadá (es decir, entre las 13:00 y 14:00 horas de nuestro país)", estimó el Subsecretario.
Posterior a ello, la asamblea participará de un almuerzo. Y recién después de ello se realizará la votación. En ella, participan 41 países, aunque los sufragios suman en total 57. Esto debido a que los que ya han organizado los Panamericanos suman más votos.
Así, México tendrá cuatro votos; le siguen Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos, con tres; Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, con dos; y los restantes 31 países con uno.
Para que una sede sea elegida en una primera votación, esta debe sumar mayoría absoluta. Es decir, 29 votos. Si aquello no acontece, las dos sedes más votadas van a una segunda vuelta, y ahí recién se decide cuál es la favorecida.
De esta manera, se estima que a las 17.00 horas de Chile ya se sabrá la ciudad que organizará los Panamericanos 2019.
"Hay un buen ambiente de camaradería. Nadie puede predecir el resultado, pero en los pasillos se ve un ambiente positivo. Desde el punto de vista de los argumentos, la postulación es positiva", sostuvo el personero de Gobierno.
Por otra parte, Ruiz Tagle manifestó su deseo de que el presidente de la República, Sebastián Piñera, pueda estar el viernes en Toronto: "No existe ninguna confirmación. Es una decisión que él va a tomar. Nos gustaría que estuviera. Pero tenemos un equipo importante de gente, en donde todos hacen su trabajo. Hay gente del Comité Olímpico, del IND... hay un buen equipo. Son alrededor de 15 personas".