Colo Colo dio, ayer, el golpe más fuerte del mercado de invierno. Los albos aseguraron el fichaje del seleccionado Jean Beausejour, quien será presentado a las 14 horas en el estadio Monumental como el tercer refuerzo del Cacique para el Campeonato de Apertura. Se suma a los ya contratados Paulo Garcés y Claudio Maldonado, quienes ya están integrados a la pretemporada del equipo albo, que mañana sostendrá su primer amistoso, frente a Olimpia, de Paraguay.

El extremo, quien había quedado libre después de terminar su relación con el Wigan Athletic inglés, firmó por dos años. A cambio recibirá cerca de US$ 1,5 millones de dólares, una cifra que comprende su sueldo y el arriendo de su pase.

La abultada inversión se enmarca en la política de fichajes que Blanco y Negro mantiene desde esta temporada. La concesionaria  prefiere invertir en jugadores probados. El modelo funcionó en las operaciones de Esteban Paredes y Jaime Valdés que, además de la consecución de la trigésima corona del club, reportaron jugosos retornos por recaudación.

La negociación con el agente de Beausejour, Mauricio Valenzuela, se inició el 27 de mayo en la Gala del Fútbol, que organizaron ANFP y el Sifup, en Quilín. El gerente deportivo del Cacique, Juan Gutiérrez, le planteó la intención de reclutar al jugador, quien figuraba en la acotada lista de refuerzos que solicitó Héctor Tapia. Ese día no hubo certezas.

Las conversaciones continuaron en Brasil. Al Mundial, además de Gutiérrez, viajaron el presidente de ByN, Arturo Salah, y el gerente general, Alejandro Paul, quienes reforzaron la intención. Allí, mientras el alero ingresaba en la historia del fútbol chileno al convertirse en el primer chileno en anotar goles en mundiales consecutivos, las posiciones se acercaron.

La única amenaza era que surgiera algún ofrecimiento desde el exterior. En rigor, hubo varios. Al alero lo tentaron desde Europa y el Medio Oriente. Sin embargo, prefirió volver a Chile para privilegiar la relación familiar, considerando que hace cinco años que no vive en el país. En 2009 fichó por América de México y luego pasó a Inglaterra, donde defendió a Birmingham y Wigan Athletic. Entre 2004 y 2006 también jugó en el extranjero. Militó en Servette, de Suiza, Gremio, de Brasil y Gent, de Bélgica.

Beausejour, hijo de padre haitiano y madre de origen mapuche, se sometió anoche a revisiones físicas en la clínica Meds. Antes se reunió con directivos y  posó con su nueva camiseta para el sitio oficial del club, al que le dio sus primeras palabras como jugador del Cacique. "Siento que hicieron mucho esfuerzo por contar conmigo. Fue una de mis grandes motivaciones para venir... Es un buen momento para llegar a Colo Colo. Voy a ponerme a punto para estar a la altura", declaró.

Van por más 

El Cacique insistiría por Fabián Orellana, aunque dependerá de los recursos con que cuente para tentar a Celta. Pero la nueva prioridad es contratar un nuevo defensor, que será chileno. Las opciones de Héctor Tapia son Valber Huerta y Andrés Robles. Al entrenador le gusta más el zaguero formado en Universidad de Chile, quien maneja el perfil izquierdo. Además, terminó contrato con los azules, quienes no le plantearán una nueva oferta. Por el porteño, en cambio, tendrían que negociar con Santiago Wanderers, dueño de su pase.