El 11 de febrero de 1998 es recordado como una jornada histórica para Chile. La "Roja", que era comandada por Nelson Acosta, se impuso por 2-0 a Inglaterra, en el mítico estadio de Wembley.

El gran artífice del triunfo ante los europeos fue Marcelo Salas. El ex atacante de Lazio y Juventus, entre otros clubes, convirtió los dos goles que le permitieron a la "Roja" celebrar y recibir los aplausos del público local.

Sin embargo, la gran actuación de aquella noche hizo olvidar el "otro" gran triunfo de la Selección. La "Roja B", integrada por jugadores que también luchaban por un cupo por asistir al Mundial de Francia 1998 y dirigida por Gustavo Huerta, se impuso por 2-1 al combinado "B" de Inglaterra en Birmingham, un día antes de la noche goleadora de Salas. 

La gran figura de aquella victoria fue Manuel Neira. El retirado delantero convirtió los goles que le sirvieron a Chile para dar el primer golpe a los ingleses.

"Recuerdo ese partido con mucho cariño. Ellos tenían grandes jugadores y estaban debutando grandes figuras. Anoté dos goles y fue súper emocionante. Al otro día todos hablaban de nosotros y salíamos en todos los medios de prensa", recordó Manuel Neira a La Tercera.

"Nosotros jugamos full motivados. Queríamos hacer un gran partido para poder ganarnos un cupo a Francia. Creo que ese partido me ayudó a consolidarme en el equipo", dijo el atacante.

La gran actuación de retirado delantero generó las felicitaciones de Nelson Acosta, quien tras el partido le preguntó si quería ir al banco de suplentes en el duelo que se disputaría ante la selección adulta de Inglaterra.

"Habló Nelson (Acosta) conmigo y me preguntó si estaba bien para ir a la banca de suplentes para el duelo del equipo 'A'. Le dije que sí, pero al final no sé que pasó y no me consideraron", dijo Neira.

El ex ariete formado en Colo Colo, sin embargo, lamenta que los goles de Salas hayan opacado el triunfo de la "Roja" B.

"Fue uno de los partidos más importantes de mi carrera. Fue ante Inglaterra, de visita y con toda la gente en contra. Lástima que nuestro triunfo lo haya opacado el golazo del 'Matador'. Quizás por eso no se habló tanto de nuestro partido, pero en la interna estabamos felices", comentó.

Uno de los jugadores ingleses que no pudo controlar el gran juego exhibido por Manuel Neira fue Frank Lampard. El actual volante del Chelsea presentaba sus primeras armas en la Selección con apenas 20 años. Hoy, Lampard, con 35 años, será homenajeado por cumplir 100 partidos defendiendo la selección inglesa.

"Yo la verdad que no me acuerdo mucho de Lampard. Jugó ese partido y me acuerdo que todos eran bien potentes. Ahora uno lo mira y ve que lleva tanto tiempo jugando en lo más alto del fútbol inglés. Es un orgullo", finalizó Neira.

Chile formó con Carlos Tejas, Juan González, Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Raúl Muñoz, Jorge Gómez, Roberto Cartes, Marcelo Peña, Milovan Mirosevic, Sebastián Rozental y Manuel Neira. Ingresaron Paolo Vivar, Fernando Cornejo, Rodrigo Valenzuela y Reinaldo Navia.

En tanto, Inglaterra alineó con Pressman, Scimeca, McCrise, Dyer, Matteo, Wilcox, Parlour, Merson, Emily Heskey y Huckerby. A los 34' del primer tiempo ingresó Frank Lampard.