Colo Colo vivió ayer un partido más que especial. Más allá de haber sido un amistoso de pretemporada ante Everton, y de haber caído por 2-1 mostrando a ratos buen fútbol, el conjunto de Omar Labruna comenzó de manera oficial el 2013, un año que estará marcado por la obligación de ganar un título y que tuvo un primer "apretón" con varios detalles y revelaciones.
¿Qué formación usó Labruna?
Desde que llegó, Omar Labruna sentenció que jugaría con un 3-4-1-2, mostrando la misma faceta ofensiva que le hizo brillar en Audax Italiano. Sin embargo, las lesiones en la pretemporada (Toro estará mínimo tres meses fuera por una luxofractura de tobillo y peroné izquierdo), le privaron de probar esa formación, debiendo conformarse con un 4-2-1-3 que a ratos se vio más estables que con tres defensores, una de las falencias en la última temporada.
¿Quiénes jugaron?
Ante Everton, Labruna dispuso de dos equipos, uno que jugaría el primer tiempo y otro, totalmente distinto, que jugaría el complemento y que sería la más probable alineación titular.
En la primera mitad, donde participaron Roberto Gutiérrez, Facundo Coria, Gerson Martínez y el joven paraguayo Rodrigo Báez, Colo Colo terminó perdiendo 2-0 (con tantos de José Luis Muñoz), mostrando poco fútbol y una feble resistencia en la zona defensiva.
Todo cambió en la segunda parte, donde Labruna dispuso del equipo -más probablemente- estelar de los albos: Eduardo Lobos, Boris Rieloff, Cristian Vilches, Luis Mena, Juan Guillermo Domínguez, Gonzalo Fierro, Fernando de la Fuente, Emiliano Vecchio, Emilio Hernández, Felipe Flores y Mauro Olivi, este último autor del descuento de los de Macul y uno de los mejores en el "segundo partido".
En el segundo tiempo alineó el once que sería titular: Eduardo Lobos, Boris Rieloff, Cristian Vilches, Luis Mena, Juan Guillermo Domínguez, Gonzalo Fierro, Fernando de la Fuente, Emiliano Vecchio, Emilio Hernández, Felipe Flores y Mauro Olivi.
¿Cómo jugaron?
Solo han pasado dos semanas desde que Eduardo Lobos volvió a Colo Colo, tras estar a préstamo en Unión Española, y el portero ya se está consolidando en el pórtico del equipo de Omar Labruna.
Gritando y ordenando a su defensa, mostrando buenas atajadas, y con una gran personalidad, el campeón con los albos en 2002 poco a poco deja atrás la figura de Francisco Prieto, el portero titular en la última parte del año pasado y quien ahora está "llamado" a ser el primer suplente de un hombre que ratifica los deseos de Colo Colo de insistir por su regreso.
Otro que mostró gran nivel fue Boris Rieloff. El recién retornado lateral, que estuvo el año pasado en Iquique, se le vio subiendo mucho por la banda derecha, siendo un gran apoyo para la zona ofensiva de Colo Colo.
Justamente acá, Emiliano Vecchio se llevó todos los aplausos. El jugador revelación de la temporada pasada cumplió la función de "10" que tanto ha estado necesitando el equipo albo, siendo el principal receptor de los balones y distribuyendo la pelota para todos lados con gran efectividad.
¿Quiénes pelean puesto?
La lucha entre Boris Rieloff y José Pedro Fuenzalida se vislumbra como la más entretenida "disputa" por la estelaridad. Tras la partida de Alvaro Ormeño, el ex Audax Italiano y "Chapita", quien no estuvo en este amistoso por estar entrenando con la selección chilena, tendrá que batallar por la banda derecha. Por ahora estaría ganando Rieloff, uno de los "pedidos" por Labruna para su retorno.
Otro duelo se vivirá en el ataque, donde solo Carlos Muñoz tendría un puesto fijo, dejando él o los otros puestos de ataque libres para que se los disputen Felipe Flores, Mauro Olivi y Emilio Hernández, siendo estos últimos los que partirían con ventaja.
Además de Mena, quien reemplazó a Toro y no sería titular con Labruna, otro que cubrió un puesto fue Gonzalo Fierro. El "Joven Pistolero" jugó ante Everton como volante central, al lado de Fernando de La Fuente, un puesto que no desconoce pero que debiese ser cubierto con la llegada de Lorenzo Reyes o de Víctor Hugo Sarabia.
Además, Misael Dávila, otra de las "joyas" que quiere Colo Colo, podría llegar para presionar así a Juan Guillermo Domínguez, prácticamente el único lateral izquierdo dentro del plantel de Omar Labruna.