Los equipos de rescate encontraron hoy restos del Airbus 300-220 de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia que desapareció el domingo pasado sobre el mar de Java cuando viajaba de Indonesia a Singapur con 162 personas a bordo.

Esta es la cronología de los acontecimientos confirmados desde que despegó del aeropuerto de Surabaya, en la isla de Java:

05.30 hora local del domingo (21.30 GMT del sábado): hora de partida del vuelo QZ8501 Surabaya-Singapur.

05.36: despegue del avión con 162 personas a bordo, 155 pasajeros y una tripulación de siete miembros.

Según los datos oficiales anunciados en una rueda de prensa en Yakarta y publicados por el diario Kompas, el Airbus 320-200 tomó la ruta habitual entre Surabaya y Singapur y se colocó a una altitud de 32.000 pies (9,76 kilómetros).

06.12: último contacto radiofónico.

El piloto solicita a la torre de control permiso para virar a la izquierda y subir hasta los 38.000 pies de altura debido al mal tiempo en la zona.

Se encuentra en el mar de Java, al sur de Borneo y sureste de la isla de Belitung.

La torre de control concede en seguida la autorización para girar y, dos minutos después, cuando volvió a llamar al piloto para autorizar una subida hasta solo 34.000 pies de altitud no hubo respuesta.

Según el contenido de la conversación oficial divulgado el martes 30, otro avión volaba a 38.000 pies de altitud camino de Surabaya desde Singapur.

06.18: se pierde la señal en el radar, pero aún se recibe la señal de los sistemas de vuelo.

07.08: la torre de control activa la clave de próxima pérdida de contacto con el vuelo QZ8301. INCERFA (fase de incertidumbre), uno de los códigos empleados por la aviación civil en caso de accidentes de avión y que corresponde a la primera etapa.

07.28: se activa ALERFA (fase de alerta).

07.30: hora prevista de llegada del vuelo QZ8501 a Singapur, las 08.30 (00.30 GMT del domingo) en la ciudad-Estado.

07.55: se activa DETRESFA (fase de peligro). El vuelo QZ8501 es declarado oficialmente desaparecido.

12.41: AirAsia confirma por las redes sociales la desaparición del QZ8501 e informa de que perdió el contacto a las 07.24.

Indonesia organiza una operación de búsqueda y rescate en aguas próximas a la isla de Belitung, en la última localización que se tiene la certeza de que se encontraba el avión antes de perderse todo el contacto.

Singapur y luego Malasia se unen a los trabajos de rastreo, que se suspenderán al entrar la noche por falta de luz sin que se hubiesen encontrado restos o señales del aparato.

Entre el lunes y el martes, Australia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Tailandia se suman al operativo después.

"Nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró ese día el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo.

El martes se amplía el área de búsqueda y se incluyen partes del sur de la isla de Borneo.

Antes del mediodía se avistan objetos flotando en el mar de Java, que luego se confirma pertenecen al Airbus desaparecido y se recuperan tres cuerpos.

"Había un cadáver flotando entre las olas", declaró un miembro de las Fuerzas Aéreas de Indonesia en rueda de prensa.

El avión de AirAsia transportaba cuando despegó 155 indonesios (seis miembros de la tripulación), tres surcoreanos, un británico, un francés (el copiloto), un malasio y un singapurense (una niña de dos años).