Antes del inicio del Torneo de Apertura, el técnico de Universidad de Chile, Martín Lasarte, dejó en claro que Patricio Rubio debía mejorar en varios aspectos para retomar el nivel que exhibió en Unión Española y que provocó que los universitarios desembolsaran una millonaria cifra por su pase.
Bajar de peso y alejarse de discusiones o reclamos que pudieran valerle una amonestación estaban entre los pedidos de "Machete", que de igual forma le dio la confianza al atacante, otorgándola la titularidad en los tres primeros compromisos del torneo.
Así, Rubio comenzó a mostrar un alza paulatina en su rendimiento jugando como puntero izquierdo, en una función similar a la que tuvo en Santa Laura. Aún así, el propio Lasarte le propinó más de un llamado de atención a Rubio durante las primeras fechas, esto porque el atacante aún parecía mezclarse en discusiones con los árbitros que eventualmente podían perjudicarlo.
Durante su estancia en la "U", Rubio ha sido amonestado en ocho ocasiones con tarjeta amarilla y ha sido expulsado en dos ocasiones, siendo la más reciente la del día de ayer ante Santiago Wanderers.
Precisamente, Rubio tuvo una de sus mejores actuaciones con la camiseta azul en el encuentro ante los caturros, entablando una interesante sociedad con Gustavo Canales y siendo determinante en los goles de su equipo. Rubio al propio Canales para el 2-1 de la "U" y posteriormente, el ex Barnechea marcó el 3-1 con un tanto de gran factura.
Sin embargo, Rubio festejó su gol sacándose la camiseta, lo que inmediatamente causó la frustración de Martín Lasarte, ya que el uruguayo sabía de antemano que el jugador sería amonestado por su acción.
A la postre, ese festejo le acabó costando caro ya que el juez del partido acabó por expulsar a Rubio por doble tarjeta amarilla, tras impactar a Agustín Parra con una pierna arriba más de lo debido.
Rubio pudo haber evitado esta situación en caso de moderar su festejo y así lo entendió Lasarte una vez finalizado el compromiso. "Cometió un error infantil. Hablo de la sacada de camiseta, son cosas que tiene que aprender (...) es una pena porque para nosotros es muy importante", aseguró Lasarte.
Aún así, el "charrúa" elogió la disposición que ha mostrado Rubio para mejorar en todos los aspectos. "Está mucho mejor y haciendo un gran esfuerzo en todos los aspectos. Se le ve mucho más fino en lo físico, su criterio para no protestar pero ahora surgió (el problema) por otro camino (...) Demostró que puede estar en el nivel que todos conocemos", añadió.
Los propios compañeros del futbolista describieron su frustración una vez terminado el partido. "La expulsión le dolió mucho. Estaba muy amargado. Será una baja sensible", indicó Gonzalo Espinoza.
Precisamente, los universitarios no podrán contar con Rubio, en principio, en el encuentro de la próxima fecha ante Deportes Antofagasta. Aún así, la disciplina impuesta por Lasarte ha comenzado a dar sus frutos en el campo de juego, con Patricio Rubio asumiendo un rol protagónico y a un buen nivel, tras su irregular desempeño bajo las órdenes de Cristián Romero y Marco Antonio Figueroa.