Desde la ceremonia de apertura y el primer partido, Canal 13 ha liderado las transmisiones del Mundial Brasil 2014. Y aunque TVN acaparó la audiencia durante la fiesta inaugural (14.7 puntos promedio versus 14 de Canal 13), fue la señal privada la que encabezó el rating sumando ambas instancias, consiguiendo 16,9 puntos promedio de 14:00 y 18:00 horas, seguido por TVN con 15,7.

Se trata de los dos canales que obtuvieron los derechos sobre la transmisión del evento, que partió el 12 de junio pasado con el partido entre Croacia y Brasil.

La mayor diferencia entre ambas estaciones quedó en evidencia durante el partido Chile versus España emitido este miércoles, cuando Canal 13 obtuvo 30,9 puntos de rating promedio entre las 14:32 y las 17:08 horas, una de las sintonías más altas del año.

"En los partidos de Chile la diferencia se agranda porque hay una cantidad de gente inusual viéndolo", señaló el productor ejecutivo del área deportiva de Canal 13, Marco Antonio Cumsille. 

"Pero de los 12 partidos que hemos transmitido, hemos ganado los 12" (hasta la mañana del jueves), dijo a La Tercera desde el centro de transmisiones de Río de Janeiro.

En el encuentro del viernes entre Chile y Australia, el canal logró 28,2 puntos promedio en su horario, frente a los 21,5 de TVN . Además, al finalizar, sorprendieron con una entrevista a la presidenta, Michelle Bachelet (en la foto principal), quien estaba en el estadio.

Las claves del éxito, para el productor, son numerosas. "Somos un canal que tiene un área deportiva con profesionales de la televisión y estamos mejor dotados para emitir un mundial", explicó.

Uno de esos factores son los relatores. "Tanto Manuel Fernández como Ignacio Valenzuela y Claudio Palma fueron preferidos por el público, pero es uno más de los componentes", señaló. La oferta de TVN está encabezada por Pedro Carcuro y Fernando Solabarrieta en los relatos y comentarios de Manuel Pellegrini y Patricio Yáñez, entre otros.

"Hay una narrativa audiovisual además", continuó, "y un aspecto que pasa inadvertido: nuestras graficas, salvo las que nos obliga a poner la FIFA, son todas en castellano. No vemos 'Spain', vemos 'España'. Eso indica que vamos preocupados de todos los detalles", ejemplificó el productor.

Pero no solo se trata de la transmisión de los partidos. "La gente nos ha preferido ampliamente en las previas", reveló, pero además, en los programas posteriores: Tercer tiempo, el espacio emitido el miércoles de 17:09 a 18:40 horas, logró 20,7 puntos promedio en su horario, siendo el tercer espacio más visto del día luego de la serie de Mega, Las mil y una noches (27 puntos promedio).

La transmisión de TVN del partido que dio el segundo triunfo a Chile en el Mundial, logró 20,5 puntos promedio entre las 14:45 y las 17:31 horas. 

"Hay una coherencia de 10 años generando un área deportiva. Esto que se ve ahora es ese fruto. No se gana un mundial de un día para otro", concluyó Cumsille.

Mundial 2014: las fichas que se juegan los canales en la cobertura del evento