"Uno lleva mucho tiempo escuchando sobre Miami y Telemundo, y saber que te tocará trabajar allá es casi creer que estarás en Hollywood, pero no es tan así", aclara Víctor Huerta, director de TVN que está a cargo de la teleserie Dueños del paraíso, escrita por el guionista Pablo Illanes y convertida en la primera coproducción entre la segunda cadena en español más importante de EE.UU. y la red estatal.
A finales de septiembre, Huerta -uno de los nombres históricos del área dramática de la estación y que encabezó éxitos como Amores de mercado y Vuelve temprano- aterrizó en Miami para unirse al equipo que trabaja en el proyecto protagonizado por la mexicana Kate del Castillo (La reina del sur) y Jorge Zabaleta, y asegura que "la metodología que usamos nosotros para hacer teleseries es mucho mejor que la de Telemundo, en cuanto al nivel de producción. Además de sus presupuestos, no tenemos nada que envidiarles".
Al arribar a la capital latina de Norteamérica se reencontró con Zabaleta, quien residirá en esa ciudad hasta principios de 2015 y quien se ha convertido en uno de los nombres predilectos del equipo de producción de Dueños... . Además, Huerta lo dirigió en la primera ficción que hizo el actor en TVN, Hijos del Monte (2008). "Jorge pasa mucho tiempo en grabaciones, tanto como Kate del Castillo. El tiene buena con todo el mundo y eso fue así desde el principio", asegura Huerta.
En los casi dos meses que estuvo en Miami, el director de TVN notó que el elenco chileno, que también incluye a Tiago Correa y María Elena Swett, se ha ganado una buena reputación, a pesar de la fuerte competencia que existe en ese circuito.
Sin embargo, enfrentó un escenario particular: aunque estaba considerada para un rol protagónico, Swett finalmente fue destinada a un personaje más secundario. Aunque en TVN informaron que todo se debía a un asunto de tiempos, desde el interior de la telenovela se habló de diferencias de diversa índole con el equipo. Huerta asegura: "La Mane tiene cero aires de diva. Ella es una mujer muy profesional. Cambiarle el personaje a uno más chico fue una decisión en conjunto entre Alex Bowen (en ese entonces director del área dramática de TVN) y Telemundo".
En los próximos días, Correa, Swett y Zabaleta volverán a Chile para seguir con las grabaciones de la historia basada en el mundo del narcotráfico. Todas esas escenas estarán a cargo de Huerta. La colombiana Andrea López (El zorro, la espada y la rosa) también será parte de esta comitiva de actores. La piscina Tupahue, el cerro Santa Lucía y el barrio Lastarria serán algunas de las locaciones. A mediados de enero, en Miami, se terminará de grabar la telenovela, aunque aún no existe claridad sobre su debut en la pantalla local.
Al llegar a Chile, Huerta se encontró con una remozada área dramática en TVN, la que ahora está liderada por Alejandro Burr, Verónica Saquel y Rodrigo Sepúlveda. "Estas tres personas no son ningunos extraños en el canal. Ellos conocen muy bien a los equipos y todos esperamos que hagan la mejor labor posible", finaliza.