Desde la creación de los primeros dibujos animados, los clásicos de Disney como Mickey Mouse o Looney Toons, o incluso personajes más actuales, se ha dibujado a los personajes con una característica en común...tener cuatro dedos en la mano, en lugar de cinco.
Una extraña y simple cualidad que tienen todos los personajes de animación que se ha ido heredando desde los comienzos de la animación, pero ¿cuál es el motivo de esta característica?
Así como lo explica el sitio A. V Club mostró un video del canal de Youtube Channel Frederator, primero que todo, cuando estaba comenzando la animación, los dibujos debían ser simples y por lo tanto mucho más fácil de dibujar, por lo tanto dibujaban cuatro dedos en lugar de cinco. En la época en que estaban comenzando a crearse dibujos animados, dibujar un dedo meno significaba que se ahorraba mucho tiempo, animadores y dinero.
Y con esto también tiene otra explicación: a los primeros dibujos animados los diseñaban con las manos redondas, como a Felix el Gato o a Mickey Mouse.
Además, cabe recordar que muchos de los dibujos animados son animales que se humanizan, por lo tanto no es necesario asociarles características humanas como diseñarlos con cinco dedos.
Pero entonces, ¿por qué cuatro y no tres? El video explica que cuatro dedos es el perfecto balance para que los dibujos animados no parezcan alien.
Y la explicación va más allá. Los creadores del video explicaron también por qué los dibujos de animé si tienen cinco dedos, y es porque según tradiciones japonesas, el número cuatro se asocia con la muerte, además se relaciona con las supersticiones de la yakuza, las mafias japonesas, que cortarse el meñique suponía un ritual de iniciación.