"Yo quería contarles que este hospital de Puente Alto, que además va a servir a las comunas vecinas como Pirque, La Pintana y San José de Maipo, es una vieja y antigua aspiración de todos los puentealtinos".
Con estas palabras el ex Presidente Sebastián Piñera daba comienzo en diciembre pasado, a la ceremonia de la primera piedra del nuevo Hospital de Puente Alto, que estaría listo a fines del año 2015 y que hoy está siendo cuestionado por las nuevas autoridades, quienes aseguran que sólo se aprobó la construcción de un consultorio.
"No es fácil construir un nuevo hospital, hoy día estamos colocando la piedra piedra, pero antes de eso hay enorme cantidad de trabajo de arquitectura, suelo, especialidades y también hay que encontrar los recursos y de este hospital que estamos iniciando la construcción hoy día, para que esté listo a fines del año 2015 ya pasó la parte más difícil", seguía diciendo el Mandatario.
A lo más difícil se refería con la primera etapa de estrategía y recolección. "Todos sabemos que las primeras etapas de la vida son las más peligrosas y ya superó esa etapa y les aseguro que es un hospital que tiene sus proyectos completos, la arquitectura, ingeniería, suelos, especialidades y servicios básicos y el financiamiento asegurado".
En el díad e ayer el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, salió al paso de las críticas e indicó que "se determinó que la construcción se haría en dos fases, el edificio ambulatorio que costó 22 mil millones de pesos, y es la fase que se adjudicó, y se dijo que constaba de dos fases consecutivas, Los primeros 180 días conlleva una modificación del diseño para integrarlo al segundo proyecto, que es el edificio de hospitalización. Esta segunda fase tiene un anteproyecto bastante avanzando, y está en manos del Minsal para su análisis y estudio, para su priorización".
De esta forma, el ex subsecretario explicó que es cierto que no tiene financiamiento actual, "porque ellos debían estudiarlo (…) veo que se asimila un consultorio a un edificio ambulatorio, hay ignorancia o mala intención".