La última semana la arena política ha estado marcada por una fuerte disputa entre el Presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
¿El motivo? Los recursos que destinará el Ejecutivo para la reforma educacional, especialmente en la compra de los establecimientos particulares subvencionados con fines de lucro, cuyos sostenedores deseen abandonar el rubro educativo y recuperar sus utilidades, cifra que según Walker asciende a US$5.000 millones.
"Quiero ser más preciso aún, 5% es el máximo, porque nosotros con responsabilidad fiscal siempre acompañamos los proyectos con el máximo costo que está establecido en el proyecto de ley", indicó Arenas.
De esta manera, el Ejecutivo gastaría sólo un 1,5% de los recursos de la reforma tributaria en la medida, "que además después de unos 12 años, en el año 13, desaparecen, por lo que este es un gasto de una sola vez y no es permanente como los recursos de la reforma tributaria".
LA CONTIENDA
Sin embargo, para el timonel de la Democracia Cristiana este monto es "excesivo" por lo que ha realizado duras críticas tanto a la reforma educacional como al titular de la cartera.
La disputa entre ambos políticos comenzó el fin de semana cuando el timonel DC comparó en una entrevista al Mercurio al Ministerio de Educación con un "gestor inmobiliario"
"Yo nunca me imaginé, nunca pensé, que íbamos a transformar el Ministerio de Educación en un gestor inmobiliario. Eso es una novedad, no está en el programa de gobierno, no ha sido objeto de ninguna discusión entre nosotros", declaró Walker al medio nacional.
"Es un tema que hay que aclarar y corregir. Cinco mil millones de dólares es lo que se podría destinar, en 12 años, a la compra de infraestructura por parte del Estado, lo que equivale al 60% de la recaudación tributaria de un año, que es de ocho mil 200 millones de dólares en régimen", detalló el parlamentario.
Estas declaraciones generaron polémica dentro de la Nueva Mayoría y del mundo político, donde algunos parlamentarios criticaron y otros apoyaron los dichos de Walker.
Excesivas las criticas a <a href="https://twitter.com/ignaciowalker">@ignaciowalker</a> Compartir el sentido d la reforma no impide cuestionar compra de infraestr q ya existe.
Todos debemos cuidar nuestro lenguaje y no perder el Norte en importantes Reformas como dice Pta y lamento Ignacio no reconozca se equivocó
Ignacio Walker reclama con razón del giro inmobiliario que Eyzaguirre le ha dado a Educación. Nada por la calidad ni la educación pública
Resumen: Walker podría ser más diplomático para plantear diferencias públicas y voceros menos totalitarios.
Sin embargo, el titular de Educación no se refirió al tema y fue La Moneda quien hizo un llamado a "cuidar el lenguaje" a los parlamentarios de la coalición.
"Se ha hecho un llamado a cuidar el lenguaje porque lo que los chilenos están pidiendo es solución a sus problemas y no polémicas", expresó el vocero de gobierno Álvaro Elizalde.
Para los que opinan de la forma y no del fondo invito a leer nuevamente la entrevista de El Mercurio <a href="http://t.co/dLYkxgWC5Z">http://t.co/dLYkxgWC5Z</a>
A pesar de esto, Walker reiteró sus cuestionamientos a la medida en "términos sustantivos".
"Uno siempre puede mejorar la forma, puede mejorar el lenguaje, pero quiero ratificar los puntos que planteé el día sábado en esta entrevista en lo sustantivo, que demuestran un apoyo a la reforma tributaria y educacional, pero simultáneamente con un punto de vista, un matiz, una identidad, que es lo que nos constituye como DC" , reiteró el legislador de la Nueva Mayoría.
Además, Walker argumentó que "si un Estado, a través del Ministerio de Educación -según dice el informe financiero del proyecto de ley- puede comprar a los privados infraestructura por hasta 440 millones dólares al año, o sea 5.000 millones de dólares en 10 años, después de comprarlos darlos en comodato al mismo sostenedor y entremedio tener peritos, tasaciones, comisiones...Si eso no se llama gestión inmobiliaria, dígame usted cómo se llama. Lo que estoy diciendo es que esa es una nueva función que asumiría el Ministerio de Educación", en Radio Cooperativa.
Frente a las críticas el titular de Educación optó por mantener el hermetismo y convocó a un almuerzo con la bancada de diputados DC, en la cual explicó los alcances de la reforma educacional y los procesos a seguir en la materia.
Al término de la cita, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana y hermano menor del timonel de la falange, Matías Walker, destacó que "entendemos que lo que pretende el ministro es asegurar la supervivencia de todos los colegios particulares subvencionados mediante la compra de infraestructura para que no se transformen en colegios particulares pagados y sigan acogiendo a todos los estudiantes.
"Lo que nosotros queremos ver es si es necesario gastar tanta plata para lograrlo. Por suerte el ministro cree que se va a gastar menos de 5 mil millones de dólares, y eso nos tranquiliza mucho, pero antes de responder a esa pregunta nosotros queremos que se responda la pregunta fundamental, ¿cuánto vamos a gastar para fortalecer la educación pública?", sentenció.
A pesar de su reservada actitud, el mismo día el ministro Eyzaguirre decidió romper el silencio y defender el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección en el sistema educacional, asegurando que con la compra de los colegios particulares subvencionados el Estado no gastará más recursos de los que se previeron inicialmente.
"No vamos a gastar un peso más en ladrillos, es una simple transparencia de lo que hoy día ya se gasta en la materia. Los recursos adicionales van a ir para calidad, y estamos procurando que los sostenedores que estaban con fines de lucro continúen porque queremos una educación mixta", explicó.
Este intercambio continuó con las declaraciones del senador Walker, quien dijo que "si es menos que eso, ojalá, pero estas precisiones son importantes (…) La reforma educacional no va por el lado de comprar o vender infraestructura, sino por invertir en los directores, en los profesores, y en la educación pública que está quedando rezagada".
Por último, Eyzaguirre le bajó el perfil a la disputa, expresando su cercanía con el parlamentario. "Yo he estado hablando con Ignacio Walker, con él tengo una relación de amistad desde hace mucho tiempo".
"Son obviamente aprensiones que se tienen en función de informes presupuestarios que hablan de una enorme cantidad de dinero. Era preciso aclarar que, primero, no es tanto dinero y, segundo, que es un dinero que va a la calidad y no a ladrillos. Creo que hemos avanzado bastante en clarificarlo", reiteró el ministro.