La despedida de Obama antes de dejar el poder
En el marco de su última gira oficial antes de dejar la Casa Blanca el próximo 20 de enero, el Presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con la misión de intentar tranquilizar a los aliados tras la victoria electoral del republicano Donald Trump.
El lunes, en una conferencia de prensa antes de salir de Washington, Obama expresó cierta "preocupación" por el gobierno de Trump, pero recalcó que el próximo mandatario tendrá problemas para cumplir sus promesas de echar por la borda el acuerdo nuclear con Irán y los tratados de combate al cambio climático. "Se vuelve más difícil deshacer algo que está funcionando", advirtió.
En cuanto al futuro del Partido Demócrata, Obama instó a sus compañeros de partido a "escuchar a las bases" y regresar al terreno, en vez de recurrir a los datos y las encuestas. Y respecto a su rol ya fuera de la Casa Blanca, su ex asesor David Axelrod dijo en una entrevista con La Tercera que "muchos le van a decir que permanezca en la política".
El desafío de Putin a Occidente
Las tensiones entre Washington y Moscú se han intensificado a medida que el Presidente ruso, Vladimir Putin, ha empujado con fuerza contra el poder global de Estados Unidos en los últimos ocho años, anexionando Crimea, manteniendo un conflicto de baja intensidad en el este de Ucrania, amenazando a los aliados de la OTAN en el Báltico y respaldando al Presidente de Siria, Basher Assad, a quien se opone EE.UU., destaca la cadena CNN.
La última vez que Putin y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se vieron las caras fue en septiembre durante la Cumbre del G20. En aquella oportunidad se dieron una gélida mirada que fue plasmada en una foto que se viralizó en todo el mundo. En la cumbre del APEC en Lima podrían tener su último encuentro. Pero la antesala ha sido tensa. Voceros del Kremlin aseguran que "Obama quiere empeorar las relaciones antes de que llegue Trump".
Al margen de la deteriorada relación con EE.UU., Putin mantiene un alto respaldo interno. Según un sondeo del Centro Levada, el 63% de los rusos quiere que siga como Presidente después de 2018.
La apuesta de Xi por un nuevo pacto comercial
El Presidente chino Xi Jinping llega al APEC en el marco de su tercera gira a América Latina desde que llegó al poder en 2013. "La relación bilateral está ganando impulso", justificó el viceministro chino de RR.EE., Wang Chao.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) , el ambicioso pacto que promovía la administración de Barack Obama y que excluía a China, quedó condenado a muerte tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. Aprovechando esta coyuntura, Xi llega al APEC con la intención de buscar respaldo para establecer una Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP). China también respalda la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Ambas iniciativas han sido acogidas con escepticismo por Washington.
Xi arriba fortalecido, luego que a fines de octubre el Comité Central del Partido Comunista chino, reunido en el Sexto Plenario, decidiera elevar el estatus del mandatario, a quien confirió el título de "hexin" (líder central), un grado de importantes connotaciones en la política china, que lo sitúa a la par de líderes históricos como Mao Tsé-Tung o Deng Xiaoping.
La mejora económica de Japón con Abe
En medio de las disputas territoriales que mantiene con Beijing en el Mar de China Meridional, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, logró un fuerte espaldarazo interno en julio, luego que el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) consiguiera una victoria arrolladora en las elecciones a la Cámara Alta.
El respaldo a Abe responde especialmente al buen manejo que su gobierno ha hecho de la economía. Desafiando todos los pronósticos, el PIB de Japón creció ente julio y septiembre un 2,2% interanual, el tercer trimestre de subidas consecutivas, gracias principalmente al aumento de las exportaciones. Se trata de la primera vez que el país encadena tres avances trimestrales consecutivos desde 2013. Asimismo, el desempleo se situó en un 3% en septiembre, logrando así su mejor lectura desde mayo de 1995.
Pese a que menos del 40% de los japoneses apoya ratificar el TPP, Abe y su homólogo australiano, Malcolm Turnbull, acordaron esta semana promover el acuerdo entre el resto de los países adherentes, pese a la inminente salida de EE.UU.