Eugenio Mena fue presentado ayer de manera oficial como nuevo jugador del Santos para la próxima temporada, una llegada que posiciona al "Queno" como el cuarto jugador chileno en la historia de la institución por detrás de Claudio Maldonado, Nelson Tapia y Sebastián Pinto, tres nombres que vivieron dispar suerte y que el ex Universidad de Chile tratará de superar.
Y la estadística es clara, ya que el único que logró éxitos con el "Peixe" fue Maldonado. El ex seleccionado chileno, hoy en Corinthians, estuvo entre 2006 y 2007 de la mano de Vanderlei Luxemburgo, quien había sido su técnico en Cruzeiro, ganando dos Campeonatos Paulistas (2006-2007) y alcanzando las semifinales de Copa Libertadores 2007 y el segundo lugar en el Brasileirao.
Eso sí, "Chester" tuvo que recuperarse de una grave lesión en el tobillo a fines de 2006 que lo tuvo durante dos meses fuera, volviendo posteriormente a la estelaridad en el equipo de Pelé y Neymar.
El caso de Nelson Tapia y Sebastián Pinto, por otro lado, marcó el más bajo rendimento de chilenos en Santos, totalmente opuesto a lo conseguido por Maldonado.
El retirado portero de la selección chilena ganó el Campeonato Brasileño en 2004, pero poco a poco fue perdiendo titularidad (jugó 22 partidos como estelar) hasta ser relegado a la banca, mientras que el ahora artillero del Bursaspor estuvo en solo ocho partidos (anotando dos goles) en el primer semestre de 2008, su único período en la institución brasileña.
De esta forma, Eugenio Mena llega al "Peixe" con el objetivo de ser el chileno más exitoso en la historia del club que vio brillar a Pelé y, muy recientemente, a Neymar.