En la cancha, todo parece bien. Chile es el puntero de las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014. Y aunque el camino aparenta haber sido expedito para estar en la cima, lo cierto es que en cada fecha doble el equipo de Claudio Borghi ha debido sortear complejas dificultades fuera del campo de juego, que han marcado el peregrinar de la "roja" en el último tiempo.
En octubre de 2011, en la previa de la fecha doble en que Chile enfrentó a Argentina y Perú, testigos aseguraron que Jorge Valdivia y Jean Beausejour llegaron a desayunar a un conocido local bajo la influencia del alcohol.
Luego, en la antesala de la fecha en que Chile debió enfrentar a Uruguay y Paraguay, se consumó el denominado "bautizazo". El hecho terminó con un duro castigo para Arturo Vidal, Jean Beausejour, Jorge Valdivia, Gonzalo Jara y Carlos Carmona.
Y cuando parecían olvidados estos episodios, tras la victoria de Chile ante Bolivia los jugadores Eduardo Vargas y Gary Medel fueron sorprendidos a eso de las 4 de la madrudaga saliendo de un local nocturno el pasado 6 de junio, día en que la "Roja" por la tarde volvía a los entrenamientos pensando en Venezuela.
Ahora, el hecho que marca a Chile en el contexto de una nueva fecha eliminatoria es la marginación de Charles Aránguiz, Osvaldo González, José Rojas y Eugenio Mena.
"Siempre he dicho que la Selección es lo más importante. Acá los perjudicados son los jugadores. El sueño de todos es estar defendiendo a Chile, pero cuando pasa esto, se deja mal a los futbolistas", asevera al respecto Elías Figueroa a La Tercera.
"Se supone que hay un acuerdo en que la Selección tiene preferencia... Chile va puntero pese a estos sucesos. Pero lo ideal es eso, que se le dé preferencia a Chile".
A juicio del tres veces "Mejor de América", para evitar estos inconvenientes entre los clubes y la selección se debe respetar el acuerdo de darle prioridad a la escuadra nacional, "excepto cuando se trate de una final de la Copa Libertadores, por ejemplo. Ahí sí hay se puede conversar"
¿Y cómo se evitan más problemas para el futuro? "Se tiene que conversar. La Selección tiene prioridad por una cuestión de jerarquía. Siempre he dicho que es lo más importante. Ya se saben las fechas de la Copa Sudamericana, por lo que hay que conversar y regular el tema".