"Cuatro malas descuentan una buena" formaba parte de frases que se utilizaban coloquialmente para explicar el funcionamiento del sistema de cálculo de puntaje de la PSU, desde su debut en 2003.

La eliminación del descuento del 0,25 puntos por cada respuesta mala para la PSU 2014 produjo dos efectos inmediatos: Un aumento en el número de respuestas buenas y una considerable baja en la tasa de omisión.

Según el informe dado a conocer hoy por el Consejo de Rectores, la tasa de omisión para la prueba de Lenguaje bajo de un 22% a un 2% entre 2013 y 2014,  mientras que en la prueba de matemática pasó de un 42% a un 2%.

A nivel global, el promedio de omisión bajó de un 35% a un 1,5%, siendo las pruebas de Historia, Física y Química las que llegaron al nivel más bajo: 1%.

|

Así, ante la ausencia de descuento, los estudiantes optaron por responder aquellas preguntas en las que tenían dudas.

Del mismo modo, entre la PSU 2013 y la de 2014 se produjo un aumento en el porcentaje de respuestas positivas. En Lenguaje pasó de un 45 a un 55% y en Matemática de un 31 a un 37%. Todas las otras pruebas registraron alzas en sus tasas de respuestas correctas.

|