En el sector de Yelcho, en la Isla Cailín, se decretó la prohibición total de extracción de mariscos por alerta de marea roja. Este acotado sector, ubicado en la zona de la isla grande de Chiloé en la Región de Los Lagos, actualmente tiene una alta cantidad de la micro-alga de especie Pseudo Nipzsphia Australis.
Este tipo de alga infecta a los moluscos, los cuales producen una toxina llamada ácido domoico, que provoca en quienes lo consuman problemas gastrointestinales y - en algunos casos reducidos - cuadros de olvido o amnesia. Los efectos de la toxina tienen una duración de 7 a 10 días, sin representar peligro mortal.
Es por la abundante presencia de esta especie, que en Yelcho se decretó la prohibición total de extracción de moluscos y además, se exigirán la realización de análisis toxicológicos de las especies ya extraídas previo a su comercialización, según informó la Seremi de Salud de Los Lagos.
La restricción rige para especies de mariscos, no para peces, y será levantada una vez que los monitoreos realizados periódicamente por Sernapesca, indiquen condiciones óptimas para el consumo de productos del mar.