Si bien aún no está claro cuánto ni cuán veloz será la apreciación del yuan anunciada por China, el mercado ya advierte consecuencias concretas no sólo para el gigante asiático, sino también para el resto del orbe.

Importaciones y envíos: Mientras las compras de productos por parte de China se abaratarán, por un yuan más fuerte frente al dólar y otras monedas; sus exportaciones se encarecerán, aunque este efecto se vería al inicio de la apreciación de la moneda. "En el largo plazo, sin embargo, las empresas exportadoras mejorarán el manejo de sus negocios y aumentarán la cadena industrial para ser más competitivas a nivel internacional", dijo el vocero del Ministerio de Comercio chino, Yao Jian.

Empresas: Habrá firmas ganadoras y perdedoras. Las aerolíneas chinas Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, que se endeudan en mercados internacionales, pero que generan beneficios en yuanes, serán de las más beneficiadas. Según el banco alemán Deutsche Bank, citado por Reuters, un alza de la divisa china de 1% aumentaría los beneficios de Air China en un 10%, los de Eastern en un 15% y los de Southern en un 20,6%. Quienes pierden serían los que hacen sus inversiones en la moneda local, como Walt Disney, que construye en el país un gran parque temático.

Inflación local y externa: "El  anuncio  tendría  positivas consecuencias para la inflación de China, lo que dará espacio al Banco Central para mantener la tasa de interés, a la vez que se fortalece el consumo  interno", dice inversiones Cruz del Sur. Un reporte reciente del Banco Mundial, previo al anuncio, anticipaba que "una moneda (china) más fuerte ayuda a reducir las presiones inflacionarias mediante la reducción del precio de las importaciones y bajar el tono de la demanda".

Pero el encarecimiento de los productos chinos afectará a otros. Habrá mayores presiones inflacionarias sobre "los bienes que importamos desde esa economía", advierten en EuroAmérica.

Crecimiento y rebalance: Con la flexibilización del yuan y su efecto en la industria, es esperable una ralentización de la economía, que mostraba señales de recalentamiento. También, el encarecimiento de los productos chinos ayudará a otros productores, entre ellos EEUU, lo que rebalancearía el crecimiento global. "La medida otorga mayor competitividad  a las exportaciones estadounidenses, aunque el efecto neto es leve y se mostrará con mayor fuerza sobre exportaciones de economías vecinas del gigante asiático, por su capacidad de sustitución", dicen en BCI Corredores de Bolsa.