Dos de los máximos ejecutivos chilenos de Endesa Chile aparecen como candidatos naturales para reemplazar a Rafael Mateo en la gerencia general de la eléctrica, quien anunció que este mes dejará la mayor generadora del país. Fuentes del sector eléctrico explican que los gerentes de Producción y Transporte, Juan Benabarre, y de Generación, Claudio Iglesis, siguen en la línea de mando y tienen mayor experiencia para tomar el liderazgo de ese negocio.
Cercanos al directorio del grupo Enersis indican que también está la opción de que se reclute a un chileno que esté fuera del país o que llegue un ejecutivo extranjero. El tema tiene que estar definido para la reunión de directorio de fines de noviembre.
Dentro del currículo de Benabarre destaca la gerencia general de Ingendesa, filial de ingeniería de Endesa y que estuvo a cargo de la central Ralco. El gerente es ingeniero civil mecánico y es director de HidroAysén. Iglesis, ingeniero civil eléctrico y director suplente de esta firma, tiene en su currículo su participación en directorios de Endesa en filial Argentina y Colombia, entre otras actividades.
En Chilectra, la otra firma del grupo Enersis, donde en los próximos días se oficializará la renuncia de Rafael López Rueda, también podrían asumir ejecutivos chilenos que actualmente lideran operaciones del grupo en la región. Entre ellos, está el presidente de Endesa Brasil, Marcelo Llévenes. Si bien opera en un holding que agrupa generación y distribución, la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en esta última área.
También aparece Cristián Fierro, gerente general de la distribuidora brasilera Ampla, y Cristián Herrera, gerente general de la distribuidora colombiana Codensa.
En este panorama de cambios gerenciales en el grupo Enersis, para mañana se espera la llegada de Piero Gnudi, presidente de Enel, controladora del holding chileno. Participará en el Foro Empresarial Italia-Chile.
Aunque entre los analistas no hay concordancia en cuanto al perfil del próximo gerente general de Endesa, hay coincidencia en que no habrá mayores cambios. "Hay que poner paños fríos. No vemos que la salida de Rafael Mateo implique un cambio de política. Son hechos fortuitamente encadenados", dice Sergio Zapata, analista de Banchile. Añade que espera que el nuevo gerente mantenga el plan de inversión, tomando en cuenta proyectos como HidroAysén y también en Perú y Colombia. Tomás González, de Celfin Capital, si bien se inclina porque el nuevo gerente será de fuera del país, no ve cambios en los planes de inversión.