A poco más de una semana de que se conmemore el Día del Trabajador, ya se están definidas las demandas que elevará el mundo sindical a la autoridad. En su primer discurso en este contexto, y en el marco del acto que se realiza año a año, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, centrará su mensaje en tres claves: la necesidad de introducir cambios al sistema de pensiones, impulsar una reforma tributaria y modificar el Código del Trabajo.
Todo esto, según el secretario general de la multisindical, Arturo Martínez, se acordó en una asamblea de la CUT este fin de semana.
El dirigente detalló que dentro del petitorio figura simplificar la regulación en materia de sindicalización, reconocer el derecho a negociación colectiva en las instituciones públicas o privadas cuyo presupuesto en los últimos dos años haya sido financiado en más de 50% por el Estado, e impedir el reemplazo de trabajadores durante la huelga.
Otro de los cambios que pedirán introducir al Código del Trabajo será la obligatoriedad de las empresas a negociar colectivamente con un sindicato interempresa, que represente a los trabajadores afiliados de todas las compañías de un sector productivo. Paralelamente, insistirá en establecer la sindicalización automática.
"Ya ha habido varias negociaciones al margen de la ley, como el paro de los puertos y lo que se intentó hacer en la minería. Y seguirán habiendo si no se hacen cargo del tema y resuelven el problema. La ley laboral es muy estrecha y en eso incide también la existencia del multi RUT. Por eso la gente se empieza a coordinar por fuera del sindicato de la empresa. O la ley queda obsoleta o se amplía", dijo Martínez. En ese sentido, anunció que futuras acciones "solidarias" entre los sindicatos podrían proliferar en el mediano plazo en los sectores forestal, minero y retail.
Sobre la reforma tributaria, el secretario general de la CUT dijo que si bien apoyan una medida de este tipo, no comparte que el 100% de los recursos apunten a educación: "Se debe distribuir la riqueza para terminar con las desigualdades, y eso implica más recursos orientados a áreas socialmente clave, como educación y salud. La carga tributaria debería estar en el marco de lo que tributan los países de la Ocde. Además, debe haber una diferenciación entre la gran y pequeña empresa, y se debe incentivar a invertir en medioambiente", añadió. La CUT pedirá que los tributos se repartan de manera más equitativa, sobre todo en las regiones donde están las empresas productivas.
Por último, reiteró la necesidad de que un actor estatal empiece a operar en el sistema de pensiones, sugiriendo que un elemento de este tipo no cargue las pérdidas a los cotizantes y asegure una pensión equivalente al 70% de la última remuneración antes de jubilar, manteniendo la actual edad para jubilar.
Para este 1 de mayo, Martínez aseguró que la estrategia de la CUT será lograr que las demandas sean incluidas en los programas de los candidatos presidenciales: "Este gobierno no hizo nada en lo laboral. Esperamos que el próximo concrete las peticiones", afirmó. La CUT convocó a un paro nacional para el 11 de julio.