"RN y la derecha que queremos". Así se titula el documento de 5 carillas que recibieron anoche cerca de mil dirigentes de RN en sus respectivos correos electrónicos. ¿El emisor? El diputado y aspirante a encabezar a directiva de la colectividad, Cristián Monckeberg.
Según consigna La Tercera, entre los ejes que apunta el documento está el buscar acuerdos con la Democracia Cristiana, como una forma de "superar las fronteras que dibujó el plebiscito del año 1988". Asimismo, el texto le reprocha sus aliados, la UDI, por restarse del acuerdo impulsado entre ambas tiendas para modificar el sistema electoral binominal. "Fue un error estratégico" y una "falta de visión", se lee en el informe.
Al interior de la tienda explicaron que el texto surgió luego de varias conversaciones entre Monckeberg y el timonel de RN, Carlos Larraín, el senador Alberto Espina y el ex ministro y senador electo, Andrés Allamand.
Revisa acá algunos de los párrafos destacados del documento, al que tuvo acceso La Tercera. Para acceder a la versión completa del texto, puedes ingresar acá.
"FRACASO ELECTORAL"
Hace sólo algunas semanas, sufrimos una derrota electoral que caló hondo en el ánimo de nuestros militantes y simpatizantes. Un fracaso rotundo que jamás habríamos esperado al retornar al poder en 2010 y en el que todos cargamos con responsabilidad: Gobierno, partidos y dirigentes".
Si ponemos en perspectiva sus causas, lo peor que podemos hacer es seguir pensando que se debió a problemas comunicacionales… No, la explicación no es esa, es mucho más amplia y profunda, y todos lo sabemos. Lo que realmente ocurrió es que claudicamos en la defensa de nuestro ideario. ".
DIFERENCIAS CON DERROTA DE LA CONCERTACION
A diferencia de la Concertación, que cuando perdió el gobierno en 2009 comenzó un profundo debate entre autoflagelantes y autocomplacientes, nuestro sector tiene una tarea adicional. Ellos jamás perdieron su identidad de coalición de centro izquierda. Nosotros debemos recuperar la nuestra de centro derecha. ".
Para reconstruir esa identidad y reforzar lo que nos une en torno a un proyecto país, Renovación Nacional y la derecha chilena deben fortalecer su vocación de centro. Debemos rehuir del peligro que significa transformarnos, como sector político, en el frontón donde rebotan todos los cambios, políticas públicas o modernizaciones. Ese es el peor de los caminos. ".
Al parecer, según algunos dirigentes del sector, la mejor estrategia es la política de trinchera, para quedarse defendiendo un tercio del electorado, del Congreso, y transformarnos en actores de veto. Muy por el contrario, la política de derecha que a nosotros nos mueve es una que no silencia nuestra vocación de mayoría, que se atreve a soñar el Chile del futuro, a moldear su porvenir y proponer cambios de acuerdo a nuestro ideario. ".
"COSISMO"
La derecha que soñamos, también debe superar el "cosismo" que se impuso a fines de los 90' en el sector ".
El "cosismo" que se impuso desde entonces en nuestro sector, es una forma de populismo que desprecia a las instituciones de la República y reniega de la ideología propia. Es el peor camino que puede escoger un sector político: el camino de la irrelevancia. ".
¿Cómo superaremos esta lógica y retomaremos la senda de una derecha republicana? Debemos ser claros en nuestros valores y principios, construir una coherencia interna a partir de esto, e iniciar entonces nuestro crecimiento hacia el centro. Debemos generar que nuestros militantes y simpatizantes sientan orgullo por nuestras ideas y nuestro proyecto. No tendremos herramientas más poderosas que esas. ".
"TOLERANCIA Y RESPETO"
Es una tarea fundamental también retomar la senda de la tolerancia y el respeto, y por eso es tan importante poner la dignidad de las personas en el centro de toda nuestra acción política. Hablamos de una tolerancia hacia quienes piensan distinto, tienen otras creencias y valores, tienen una opción sexual diferente. Respeto también hacia nuestros adultos mayores y a los pueblos originarios ".
ACERCAMIENTOS CON LA DC Y OTROS ACTORES
Si somos capaces de reconstruir nuestra identidad, nada impedirá entonces que podamos trabajar en "ampliar la casa" y profundizar en el corto y mediano plazo nuestro entendimiento con el centro político, con aquellos con quienes tenemos coincidencias importantes en cuanto al modelo de sociedad que queremos para Chile. Cómo no encontrar miradas compartidas con Evópoli -con quienes ya estamos trabajando-, con movimientos como el humanista cristiano, con regionalistas, incluso con personas que creyeron en Andrés Velasco. ".
En este cometido, tiene una especial relevancia un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana, superando las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88. Recientemente, fue un error estratégico de proporciones el no haber seguido impulsando un acuerdo político entre ambas tiendas. Se trataba de un cambio institucional de largo aliento, bien pensado y gradual. Pero la falta de visión de nuestros aliados, impidió que pudiéramos darle a Chile un nuevo sistema electoral, más representativo de las regiones y que recoja los cambios poblacionales. ".
ERRORES AL LLEGAR AL GOBIERNO
Ganamos, y en lugar de comenzar un trabajo de fortalecer nuestro ideario, cruzamos a quitarle algunas banderas a la Concertación. Así, nos volvimos un poco incoherentes y demasiado tecnócratas ".
La libertad, el mérito y el esfuerzo son valores esenciales que no pueden permanecer nunca más en el ropero. Debemos alzar nuestras banderas con convicción y fe en el futuro, pues las chilenas y chilenos quieren y merecen oír nuestra voz. ".