Sergio Galilea, nombrado Coordinador Nacional de Reconstrucción por la Presidenta Bachelet, aseguró a Canal 24 Horas esta mañana, que el gobierno tomará medidas rigurosas para realizar un catastro certero y así evitar que falsos damnificados sean beneficiados. 

"Vamos a construir 800 casas, pero si no tenemos claridad van a ser 2000", comentó Galilea. Para evitar esto, el coordinador junto al Ministerio de Bienes Nacionales y las municipalidades, están realizando un plano de Santa Olga que identifique exactamente qué familia -o familias- vivían en qué sitio específico. 

Para su elaboración, se están apoyando en las cuentas de agua y las fichas de protección social. Sin embargo, esto resulta complejo puesto que en ocasiones más de una familia vivía en un mismo sitio o algunas habitaban residencias no autorizadas.

Además, Galilea recalcó que "el programa de viviendas es vital, no solo en Santa Olga. Acá tenemos mucha localidad pequeña, 650 viviendas destruidas áreas dispersas de la Región del Maule".

Junto a la reconstrucción de viviendas, otra de las labores del Coordinador es el fortalecimiento de la actividad productiva, con énfasis en el turismo. "Hay normalidad para venir no solo a ayudar, sino que también a pasar las vacaciones. Tenemos los servicio fundamentales y la costa de Pichilemu a Tirúa es maravillosa", comenta Galilea.

Sobre los plazos de reconstrucción, se estima que marzo la situación escolar y los servicios fundamentales estarán completamente regularizados. Mientras que en un año estaría terminada la reconstrucción, mientras tanto las familias recibirán viviendas de emergencia o bonos de arriendo.