Mujeres: Voto seguro de Hillary
"Deroga el 19" dice el hashtag que circula entre los seguidores del candidato republicano, Donald Trump. El mensaje hace referencia a una reforma constitucional en EE.UU. que le otorgó a las mujeres el derecho a voto en 1920. La frase volvió a ser popular luego de que a mediados del mes pasado se conociera que Clinton arrasaría si sólo las mujeres votaran (son el 51,6% del electorado). Históricamente, en las elecciones las mujeres se inclinan por los demócratas. Según la U. de Cornell, las mujeres favorecieron a ese partido en los comicios de 2012 por 11 puntos y en 2008 por 13. Un sondeo divulgado el jueves por el diario The Washington Post reveló que Hillary Clinton supera a Trump en el segmento de las mujeres blancas con estudios universitarios, con un respaldo de 56% frente a 32%. Eso sí, entre las mujeres blancas sin estudios, el empresario se impone con 64% frente a un 30% de Hillary.
Minorías: Carta de los demócratas
Las encuestas revelan que Hillary tiene un amplio liderazgo sobre Trump en todos los grupos minoritarios. Según un sondeo de UPI/CVoter de octubre, la ex secretaria de Estado lidera dos a uno entre los negros, hispanos y asiáticos, que en su conjunto representan el 31% del electorado. Su mayor ventaja la tiene entre los negros, con un 89% de las preferencias frente a un 7% del empresario. De mantenerse esto el martes, Clinton tendría una proporción comparable al voto negro que obtuvo Barack Obama. Los analistas señalaban que el tema no es el porcentaje, debido a que los demócratas han dominado en este grupo, sino que cuántos votos logrará. La segunda mayor ventaja Clinton la tiene entre los hispanos y lidera por un margen de 3 a 1, 75% frente a un 21%. Se espera que su desempeño sea similar al de Obama en 2012. Los indios son el grupo de las minorías que se inclina por Trump.
Millennials: El grupo a conquistar
"Si votan por otra persona que no sea Hillary o si no votan, están ayudando a elegir a su oponente". Así advirtió la primer dama, Michelle Obama, a un grupo de jóvenes en un mitin de campaña a mediados de octubre. Porque este grupo etario -conocido como millennials, nacidos entre 1980 y 2000 y la mayor generación viva en Estados Unidos (75,4 millones de personas)- se ha transformado en uno clave para conquistar. De hecho, representan el 31% del electorado. Sin embargo, pese a toda la campaña que ha hecho para encantarlos, Hillary no ha tenido mucho éxito, al igual que Trump. En todo caso, ella lidera la intención de voto entre los millennials. Según un sondeo de The Wall Street Journal divulgado el mes pasado, la ex secretaria de Estado supera por 13 puntos al magnate entre los votantes jóvenes de entre 18 y 29 años. Clinton obtiene un 43% de las preferencias y Trump un 30%.
Clase trabajadora: La base de Trump
La clase trabajadora ha sido clave para que Donald Trump tenga posibilidades de llegar a la Casa Blanca. En julio pasado un artículo del diario The New York Times señaló que los votantes blancos sin estudios superiores o blue collar (por el color de su uniforme de trabajo) representaron la mitad del electorado en 2012 y el candidato republicano ha liderado casi todo el año con un 58% de intención de voto frente a un 30% de Hillary Clinton en este segmento. Parte del respaldo al empresario se explica en que este grupo se vio afectado por la crisis financiera de 2008 y relacionan a los Clinton con Wall Street. También ve con buenos ojos los comentarios sobre inmigración y terrorismo del candidato republicano. Los analistas señalan que si Trump tiene el voto de los blue collar en estados como Pennsylvania, Michigan o Wisconsin, le abre más caminos para ganarle a Clinton.
Mayores de 60 años: El voto duro
Al igual que en ocasiones anteriores, los republicanos volverán a confiar en tener el voto de las personas mayores. En 2012, por ejemplo, la mayoría de quienes tenían más de 50 años votaron por Mitt Romney para la Presidencia. Este año las encuestas muestran que el respaldo de Donald Trump aumenta en los sectores de la sociedad de mayor edad (mayores de 65 años son el 20%) y cuenta con un respaldo de 49% entre las personas de este segmento. A su vez, sólo tiene el 29% de intención de voto entre los que tienen de 18 a 39 años (21%).
Esto demuestra que la participación será un factor clave en esta elección y Hillary tendrá que motivar a los más jóvenes para que vayan a votar, porque suelen no hacerlo. Además necesitará que vayan en masa, tal como lo hacen las personas mayores.