Luego del fuerte sismo que se registró en la primera región que alcanzó una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter, la Onemi decretó alerta preventiva de tsunami en el sector.
La gente reaccionó y comenzó a subir a las zonas de seguridad establecidas para resguardarse ante un posible aumento en el nivel del mar.
SIRENAS DE TOCOPILLA
Sin embargo, no todos los elementos del sistema de alerta funcionaron como se esperaba en esta primera prueba real del servicio. Mientras que en las costas de Iquique las sirenas llenaron el ambiente, en Tocopilla las personas no se quedaron esperando porque nunca comenzó el ruido de alerta.
Según afirmó Miguel Ortiz, jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT), el sistema sirenas instaladas en el borde costero "es de administración regional" y no depende del protocolo desarrollado por la Onemi, sino de la alerta entregada por el gobierno local.
ALERTAS EN TELEFONOS MOVILES
Lo mismo sucedió con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), las alertas que debían llegar a los teléfonos móviles para difundir la información de evacuación que no fue utilizado. A pesar de que las autoridades destacaron que el servicio de llamadas registró mayor tráfico de lo normal, los mensajes de texto se mantuvieron estables durante toda la jornada.
Sin embargo, desde el CAT afirmaron que el SAE está "definido en el protocolo para sismos grado VII o superior en la escala de Mercalli", por lo que en esta oportunidad no se activó el sistema. De todas formas, Ortiz señaló que se va a reevaluar la utilización de este recurso en temblores de menor intensidad.
USO DE VEHICULOS EN LA EVACUACION
Otro de los problemas que se registró durante el trayecto a las zonas de seguridad fue la insistencia de los habitantes de subir a los cerros en auto, lo que dificulta el tránsito para las personas que caminaban. Las autoridades confirmaron que "aquí lo que se va a privilegiar es la evacuación a pie".
Además se generaron atascamientos o "tacos" en las calles que dirigían a los cerros. Ante esto, las autoridades destacaron la importancia de agilizar el proceso y "solo utilizar vehículos en caso de ser necesario como para las personas con movilidad reducida y de manera coordinada, porque está demostrado que el vehículo no es la forma más segura de evacuación".
En este aspecto, la evacuación de los habitantes con problemas de movilidad se realizó sin problemas más que un caso aislado en Tarapacá que un hombre de tercera edad que sufrió un paro cardiorespiratorio y que fue asistido por el Samu.
Desde el gobierno destacaron la evacuación múltiple de las costas de Iquique, las ciudades de Arica y Tocopillas y las islas Juan Fernández y San Félix sin mayores problemas.