Esta semana se definió que el ex ministro Hernán de Solminihac (Independiente) será el reemplazante de Luis Felipe Gazitúa en el directorio de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica. Y aunque el otrora titular de Obras Públicas y Minería durante la presidencia de Sebastián Piñera no necesariamente ocupará el lugar que Gazitúa tenía en el directorio de Cruzados, lo cierto es que la llegada del ex secretario de Estado al mundo del fútbol hace recordar otros casos de personeros ligados a la política que participaron en las decisiones de los clubes.
Algunos llegaron a ser directores ya con una experiencia política. Y otros utilizaron la vitrina del fútbol antes de tener una figuración pública. A continuación, presentamos los ejemplos más emblemáticos.
El actual presidente de la concesionaria que controla los destinos de Colo Colo, Arturo Salah, fue subsecretario de Chiledeportes entre 2001 y 2003, durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Por su parte, Sebastián Piñera ocupó un sillón en el directorio de Blanco y Negro antes de lanzar la candidatura que lo llevó a convertirse en Presidente de la República entre 2010 y 2014. Eso sí, previo a ser parte de ByN cargaba con una larga trayectoria política, pues fue senador por Santiago Oriente, presidente de Renovación Nacional y candidato presidencial para las elecciones de 2005.
Gustavo Hasbún, actual diputado de la UDI y ex alcalde de Estación Central entre 2000 y 2008, también integró la mesa de la entidad.
Caso distinto es el de Gabriel Ruiz Tagle (UDI), quien fue presidente del directorio de ByN entre 2007 y 2010. Después de lograr visibilidad mediática por estar liderando la mesa que tomaba las decisiones de Colo Colo, tuvo que dejar el cargo debido a que el ya electo presidente Sebastián Piñera lo había designado como ministro del Deporte.
La concesionaria que controla la rama de fútbol de la Universidad de Chile también ha tenido en su directorio a un personaje ligado a la política.
Tal como se consigna en las memorias anuales del 2007 al 2011, el ex ministro de Vivienda y Urbanismo Edmundo Hermosilla Hermosilla (militante de la DC) fue director de Azul Azul.
Hermosilla ocupó el mencionado cargo público durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, en donde debió enfrentar la polémica ligada a las denominadas "Casas Copeva", asunto que terminó sacándolo del ministerio.
Hoy es presidente del directorio de CMR Falabella.
CRUZADOS
Antes de convertirse en el presidente de Cruzados, Jaime Estévez arrastraba una dilatada trayectoria política. De hecho, el militante del Partido Socialista fue presidente de la Cámara de Diputados entre 1995 y 1996, y ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones en el gobierno de Ricardo Lagos.
Añadidamente, y a lo largo de su historia, Cruzados ha tenido varios directores que posteriormente tendrían figuración política. Un ejemplo es Fernando Echeverría Vial, director de Cruzados según la memoria de 2009, quien entre 2010 y 2011 sería Intendente de la Región Metropolitana, además de un fugaz paso como ministro de Energía del presidente Sebastián Piñera.
En esa misma memoria se consigna la presencia en el directorio de Cruzados de Felipe Larraín Bascuñán y de Alfredo Moreno Charme. Ambos después se convertirían en ministros de Piñera. El primero de Hacienda y el segundo de Relaciones Exteriores.
Los casos anteriores corresponden a sociedades anónimas abiertas, con presencia en la Bolsa. Y en el caso de otras instituciones deportivas que reportan a la SVS por ser sociedades anónimas deportivas, también se consignan casos de directores relacionados a la política.
De acuerdo a lo informado en la memoria del ejercicio 2009, el ex alcalde de Las Condes y de Santiago, Joaquín Lavín Infante, fue director de Santiago Wanderers.
En tanto, y mucho antes de ser ministro de Minería y de Obras Públicas en el gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne Riveros fue director de Audax Italiano entre 2008 y 2009.