"Yo no voy a apelar a nadie en particular. Nosotros vamos a hacer un gobierno ciudadano", dijo el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, la noche del lunes 6 en el debate de Anatel. El abanderado respondía así a la pregunta respecto de si estaba dispuesto a convocar directamente a los otros candidatos presidenciales de la centroizquierda en busca de apoyo para el balotaje.
El jueves 9, esta vez durante una visita a Antofagasta, el periodista reiteró el mensaje: "Esa noche (19 de noviembre) voy a llamar al país, y que se sumen todos los que quieran, pero yo voy a gobernar para los 17 millones de chilenos, desde un proyecto progresista para Chile, pero los llamados los haré la noche del 19".
Las palabras del abanderado responden a una estrategia que su entorno más cercano ha diseñado para la noche del próximo domingo. En concreto, en el círculo de Guillier ha primado la idea de que, por ahora, no debe tener acercamientos con ningún candidato presidencial y, por el contrario, han apostado a la búsqueda de ciertos "emisarios" responsables de generar vínculos con las otras candidaturas.
La estrategia pretende, por una parte, evitar que surjan de manera espontánea personeros que quieran adueñarse de ese rol articulador y, por otra, evitar el riesgo de que, en la medida en que se avance hacia la DC o el laguismo, se puedan perder los apoyos del Frente Amplio y viceversa.
Por esta razón, en el equipo de Guillier definieron un equipo muy acotado de emisarios para comenzar a construir esos lazos.
En el caso del Frente Amplio, el candidato a diputado por el distrito 11 Fernando Atria aparece como la mejor carta para generar un vínculo con el bloque. Para tender puentes con el laguismo, en tanto, la seleccionada es la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, quien a principios de este año fue miembro del comando del ex Presidente Ricardo Lagos. El ex secretario general del PS, Pablo Velozo, por su parte, fue pensado para buscar el respaldo de Marco Enríquez-Ominami, ya que ambos cultivan una amistad y, para comenzar a tender puentes con la DC, se ha recurrido a los oficios del senador Pedro Araya .
Una primera señal de advertencia de que los acercamientos estarán lejos de ser fluidos es que los equipos de los otros candidatos ya han comenzado a transmitir que ellos no recibirán a emisarios, sino que esperan una señal directa del candidato y, en el caso de Lagos, varios ya le han recomendado al periodista que debe reunirse con el ex mandatario. De todas maneras, el 19 de noviembre Guillier esperará los resultados en el Hotel San Francisco -misma sede que usó la Presidenta Michelle Bachelet en las elecciones de 2013-, donde el abanderado tiene planificado un discurso equilibrado y que genere las condiciones para lograr los apoyos transversales en la centroizquierda y en la izquierda.