El Presidente Sebastián Piñera trabajó durante todo el fin de semana en afinar los detalles de lo que será su cuarto - y último- mensaje a la nación, correspondiente a la entrega del balance de obras realizadas durante su gestión, en 2012.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado compartió el sábado una foto en la que aparece retratado junto a una de sus nietras, precisamente en medio de la redacción del discurso presidencial.
Los énfasis del discurso anterior
A diferencia de los primeros años de gobierno, el último mensaje a la nación del mandatario, se caracterizó por focalizar sus palabras en un llamado a la unidad, pedir perdón por los errores cometidos y valorar algunas de las medidas impulsadas por la Concertación y el Congreso.
En cuanto a los anuncios, en la cuenta de 2012, el Presidente Piñera dio a conocer la propuesta del bono solidario de alimentos, - que beneficiaría a 1.677.000 familias de bajos recursos-, la apertura de una licitación para la construcción de un puente sobre el canal de Chacao para conectar a Chiloé con el continente.
Los acentos que habrá este año
En el último 21 de mayo que Piñera se dirigirá al país, desde La Moneda se plantea que el foco estará en el balance de los resultados positivos del Ejecutivo, en distintas áreas.
La vocera de gobierno, de hecho, aseveró que "en tres años, hemos sembrado mucho, y hemos hecho mucho en todas las áreas, no hay áreas donde no podamos mostrar avances".
En ese sentido, destacó que "hemos podido ponernos de pie en materia de reconstrucción, luego de ese tremendo terremoto y maremoto, y hoy día podemos mostrar avances concretos en todas las áreas, en vivienda, obras públicas, uy eso nos tiene satisfechos".
En ese sentido, se espera que el discurso de mañana se resalten:
- Reformas políticas: Tales como la implementación de la inscripción automática, el voto voluntario, la ley de primarias y la elección directa de Cores. Esto, en el marco de la agenda de modernización del Estado y sus instituciones.
- Beneficios en pro de la equidad: Se contempla que el Presidente haga alusión a medidas tales como el ingreso ético familiar, los bonos a familias más vulnerables, la eliminación del 7% de la cotización de jubilados.
- Reforma y avances en educación:Piñera contemplaría exponer en este ítem la reforma educacional impulsada durante el gobierno, así como también haría hincapié en la defensa de la libertad de enseñanza y la calidad en la educación.
- Tratamiento de temas limítrofes: El mandatario también tendría previsto referirse a la postura chilena de defensa de los tratados de límites vigentes entre Chile y sus vecinos, Perú y Bolivia, en el marco de la próxima entrega de la resolución -por parte de La Haya- de la demanda presentada por el gobierno peruano.
En ese sentido, también se pronunciaría sobre la última acción de Bolivia, que también recurrió al tribunal internacional.
- Crecimiento económico y cifras de baja de la pobreza: Destacar que Chile mantiene tasas de crecimiento económico en un escenario mundial de tendencia a la baja, así como también los resultados de las mediciones en torno a la pobreza, sería otro de los aspectos que el Presidente destacaría en su mensaje.