Ópera para las masas. Bajo este predicamento, que lo reencuentra con sus orígenes como espectáculo popular, hoy se da inicio al II Festival de Opera en el Centro de Extensión UC, con el montaje de Don Pasquale, en una función gratuita (19.30 hrs.).

Se trata de un proyecto ganador de un Fondo Bicentenario ($179 millones) que es una iniciativa inédita en el país para llevar el formato lírico a las grandes audiencias: cinco universidades (Católica, de Chile, de Santiago, La Serena y Talca) participan, donde se incluye un concurso para jóvenes compositores nacionales, proyectos de docencia y capacitación, y de difusión.

Bajo el nombre oficial de Asociatividad para el fomento de la ópera en Chile, el proyecto tuvo su partida en el 2008 cuando se presentaron entre otras, El rapto en el Serallo (Mozart) y Orfeo, de Monteverdi en escenarios tan improbables como la Plaza de Armas (en que convocó a 5.000 personas). En esta segunda edición, el contexto ha cambiado significativamente: los elencos de ópera viajan continuamente a provincias, varias universidades han creado y ampliado elencos musicales, y se están exhibiendo con éxito óperas vía satélite (el caso del Teatro Nescafé).

"Tenemos el objetivo de generar más audiencias y a través de espectáculos multitudinarios", explica Miryam Singer, directora del programa OperaUC e impulsora del proyecto. "Por ello es fundamental que sea lo más masivo y gratuito", cuenta.

ESTRENO
Si para seducir a un público amplio se trata, la apuesta de hoy es clara. El montaje de Don Pasquale, la ópera bufa de Gaetano Donizetti, tendrá una colorida estética de cómic, a medio camino entre el kitsch y el pop, y que la vincula con la Commedia dell'arte. Los protagonistas son nombres reconocidos de la escena nacional, como la soprano Patricia Cifuentes (quien brilló recientemente en Rigoletto, en el Teatro Municipal), Ricardo Seguel, Patricio Sabaté e Iván Rodríguez.

Bajo la batuta de Miryam Singer como Reggiseur, escenografista, iluminadora y vestuarista, están José Luis Dominguez (como director musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil) y Víctor Alarcón (Coro de estudiantes UC). Esta misma ópera se presentará el 8 de enero en la QUinta Vergara, en la primera vez que un montaje lírico se suba ese escenario. Y el 8 de diciembre será el turno de La flauta mágica, de Mozart, la que estará en la Plaza de Armas de Santiago.

Más adelante saltarán a escena los montajes de La médium (Menotti) y la pieza chilena La sugestión, de Pablo Garrido, con motivo de cumplirse los 50 años de su creación. Ambas estarán el 20 de enero en el Centro de Extensión UC.