Esta martes la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de sueldo mínimo del gobierno, en torno a la cifra de reajuste de 193 mil pesos para la remuneración base, por 57 votos a favor y 60 en contra.
Tras haber sido repuesta la semana pasada en el Senado la idea de legislar nuevamente respecto de la cantidad de dinero que debiera contener la propuesta impulsada por el Ejecutivo, los diputados debían acordar hoy si estaban por aprobar o rechazar los 193 mil pesos, cifra que determina el Ministerio de Hacienda en conjunto con La Moneda.
Debido a que se debe seguir el curso de la legislación, mañana el Senado deberá decidir si aprueba o rechaza reponer la propuesta que se rechazó hoy.
Ante esto, se abre la opción de que el debate por el monto pase a comisión mixta, si no hay acuerdo por la cifra.
Asimismo, el gobierno debe determinar si presenta una indicación manteniendo la cifra de 193 mil pesos o si mejora la oferta, lo cual puede incidir en la aprobación del reajuste del sueldo mínimo. En ese escenario, el monto debería ser nuevamente revisado por los diputados.
Consultado respecto del rumbo del proyecto, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick dijo que "estamos en un trámite legislativo, y por lo tanto si nos ponemos en un trámite legislativo que esperemos que no se dé, tenemos un tercer trámite, o podemos tener comisión mixta según sea el resultado de la votación en el Senado en el día de mañana".
"Por lo tanto, estamos con urgencia inmediata y no debiéramos pasar de esta semana a lo más el martes de la próxima semana para efectos de tener ya resuelto este tema", agregó el ministro.