Con el juramento de los jueces ad hoc de Chile, Louise Arbour, y de Bolivia, Yves Daudet, en el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz en La Haya, se dará inició el próximo 4 de mayo a la fase de los alegatos orales sobre las excepciones preliminares que Chile presentó el pasado 7 de julio en ese tribunal por la demanda marítima de Bolivia.
Posteriormente, a las 15.00 horas de Holanda, será el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, quien abrirá la presentación de nuestro país, la que se extenderá por tres horas. Luego de un día de receso, es decir, el miércoles 6 a las 10.00 horas local, será el turno de Bolivia para exponer sus argumentos.
Luego se efectuará la segunda ronda, el jueves 7 de mayo, desde las 16:30 hasta las 18:00 para el turno de Chile. La respuesta paceña, en tanto, se efectuará al día siguiente, de 15:00 a 16:30 horas.
Este proceso jurídico será dirigido por el nuevo presidente de la Corte Internacional de Justicia, el juez de origen francés, Ronny Abraham, en reemplazo del juez Peter Tomka, quien presidió el juicio de la demanda marítima de Perú contra Chile.
El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, explicó a La Tercera que el organismo internacional -tras escuchar los alegatos- deberá resolver su competencia para conocer la demanda paceña.
"La primera de las opciones que tiene la Corte es acoger la objeción preliminar presentada por Chile, caso en el cual terminaría todo el proceso porque la Corte carecería de jurisdicción. Otra alternativa es que la Corte determinará que para resolver esta objeción a su competencia necesita tener más antecedentes a la vista y, en ese caso, podría determinar que esta objeción preliminar se junte con los méritos o con el fondo del caso, dentro del cual se resolvería con la sentencia definitiva si es que la Corte tiene o no jurisdicción. Una tercera alternativa es que la Corte rechazara la objeción preliminar propuesta por Chile, declarando que sí tiene jurisdicción para conocer la demanda boliviana", dijo Bulnes.
Además, el ex ministro de Educación estará a cargo de coordinar los contenidos y el orden de las exposiciones de los abogados en la defensa de Chile. En este sentido, manifestó que el gobierno ha venido trabajando la preparación de lo que serán los alegatos orales desde hace varios meses, ya que conocían la fecha que este lunes oficializó La Haya. "Estamos muy tranquilos y confiados de que vamos a poder presentar de forma más eficaz y persuasivamente posible", asegura Bulnes.
Por su parte el canciller subrogante, Edgardo Riveros, aseguró: "lo que Chile va a plantear es que la Corte no tiene competencia para conocer de este asunto, basado en el artículo sexto del Pacto de Bogotá del año 1948. Esto, porque ese Pacto es explícito en señalar que la Corte no puede abocarse en asuntos que ya están resueltos por tratados anteriores, como lo fue el Tratado de 1904".
En tanto, desde Cancillería señalaron que a mediados de marzo se llevará a cabo una reunión de coordinación en París. La cita será presidida por el canciller Heraldo Muñoz y contará con la participación del agente Bulnes, los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman, y el equipo de abogados internacionales que defienden a nuestro país.