Tras el empate ante Deportes Iquique, en San Marcos de Arica había tranquilidad de cara al gran objetivo que tenían desde principio de temporada: salvarse del descenso. Es que el cuadro dirigido por Luis Marcoleta podía haber bajado a Primera B si es que perdía ante los "Dragones Celestes", algo que no ocurrió y que les dio un respiro.
Sin embargo, la victoria de Cobresal ante Unión La Calera hizo revivir los nervios en el "santo", ya que provocó un nuevo escenario que dice que San Marcos de Arica debe ganar sí o sí en la Fecha 16 ante Antofagasta (18 de mayo a las 20:00 horas) para tener alguna remota posibilidad de seguir en Primera A.
Parece fácil y obvia esta situación, pero efectivamente el triunfo del cuadro "minero" creo tres escenarios que, tanto a ellos como a Deportes Antofagasta, los puede complicar en esta penúltima fecha del Torneo 2013.
ESCENARIO UNO: ARICA GANA
Claramente el único escenario favorable y al cual deben aspirar los ariqueños si no se quieren ir a Primera B. Un triunfo ante Antofagasta en el Calvo y Bascuñán, si bien no les asegura salvarse totalmente del descenso, les dejará con un Coeficiente de Rendimiento de 0,937 que les da respiro, todo pensando en que deben cerrar el torneo ante Universidad Católica en la última fecha.
Como es obvio, Antofagasta no sumará y quedará con 1.06 y es acá donde viene otra situación con Cobresal. Si ganan los "mineros" a Colo Colo harían 1.07, con lo que dejan a los "pumas" en zona de promoción. Si pierden frente a los albos, los dirigidos por José Cantillana hacen 1.05 y son los que deberán pelear el descenso con equipo de la "B".
ESCENARIO DOS: ARICA EMPATA
Acá viene el primer escenario desastroso para Arica, ya que una igualdad frente a Antofagasta les dará el boleto directamente a la Primera B, ya que sumarían 0.812 y solo podrían llegar a 0.941 (siempre y cuando derroten a los cruzados en la fecha 17), inancalzables más allá de cualquier resultado.
Los "pumas", por cierto, quedaría con 1.08 y se salvarían incluso de caer en zona de promoción, toda vez que Cobresal alcanzaría como máximo 1.07 si le gana a Colo Colo (si pierden con Colo Colo, los 1.05 no le alcanzan).
ESCENARIO TRES: ARICA PIERDE
El más claro y evidente escenario que manda a Arica a la Primera B. La derrota ante Antofagasta los deja con unos 0.750 que lo dejan como colista absoluto y sin ningún tipo de salvación.
Por consiguiente, Antofagasta sumará 1.12 de promedio de Coefiente de Rendimiento, unos números que lo alejan de cualquier peligro de descenso o promoción: como es sabido, Cobresal solo podría sumar 1.07 si vence a Colo Colo.