Los estadounidenses de 32 estados y de la capital federal, Washington DC, pueden empezar a votar a partir del jueves para elegir a su futuro presidente, aunque cada uno tiene su propia fecha de inicio.
En las próximas semanas y hasta el día de los comicios, el 6 de noviembre, en los que se enfrentarán el mandatario saliente, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, millones de ciudadanos de esos estados (dos tercios del total), entre ellos los decisivos de Florida (sureste), Colorado (oeste) e Iowa (norte), podrán votar anticipadamente.
Los demócratas activaron un sitio en internet (www.gottavote.org) para convocar a sus votantes a sufragar anticipadamente o votar por correo, un derecho que no exige ninguna justificación ni explicación por no concurrir el día mismo de la elección.
Los republicanos promulgaron en Ohio y Florida, estados en los que gobiernan, leyes que reducen el período de votación, pero en ambos la justicia acaba de rechazarlas y autorizó el voto a partir del 2 de octubre.
Carolina del Norte será el primer estado en el que los ciudadanos podrán votar a partir del jueves, el mismo día en que en ese estado se cerrará la Convención Nacional Demócrata, que investirá oficialmente al presidente Obama como candidato.
Según estimaciones de analistas, 40% de los estadounidenses podría votar anticipadamente, contra 33% en 2008. Según un sondeo del Washington Post de aquel año, 58% de ellos votó por Obama, contra 40% por su adversario republicao, John McCain.
"No tienen por qué esperar hasta el 6 de noviembre para votar", dijo el sábado Obama a sus seguidores de Iowa, "pueden estar entre los primeros en votar en esta elección a partir del 27 de setiembre".