Las vacaciones de invierno que comienzan en estos días marcan el perfil de los estrenos que dominarán la cartelera en las próximas semanas, con algunas de las mayores apuestas de los estudios, incluyendo superproducciones y cintas animadas.
Mi villano favorito 2, clasificada para todo espectador, abre los fuegos el jueves, con una secuela en la cual las referencias a la cultura pop son mayores. Si bien ha recibido buenos comentarios por parte de la crítica, existe consenso en que la chispa que hizo de la primera un fenómeno en 2010 ya no es la misma. Esta vez Gru, quien tratara de imponer su estatus de villano en la película anterior, ha decidido dejar atrás su pasado criminal para dedicarse a cuidar a sus hijas adoptivas y fabricar mermeladas. Pero su nueva vida se ve interrumpida cuando una organización dedicada a combatir el mal lo recluta para investigar una serie de extraños eventos, llevados a cabo por un misterioso villano.
También el jueves se estrena Ataque a la Casa Blanca. Con un perfil más adulto, es una cinta de acción protagonizada por Gerard Butler (300) y en la cual interpreta a un agente secreto caído en desgracia, quien es la única esperanza para rescatar al presidente de Estados Unidos cuando un ataque terrorista se toma el edificio. Dirigida por Antoine Fuqua (Día de entrenamiento), la película incluye en su elenco a los ganadores del Oscar Melissa Leo y Morgan Freeman. Su clasificación es para mayores de 14 años.
El 11 de julio será el turno de uno de los proyectos más ambiciosos del director mexicano Guillermo del Toro: Gigantes del Pacífico. Con un presupuesto que supera los 180 millones de dólares, está protagonizada por rostros televisivos como Charlie Hunnam (Sons of anarchy), Idris Elba (The wire) y Charlie Day (It's always sunny in Philadelphia), lo que es poco habitual en una superproducción de este tipo. Situada en el futuro, cuenta los esfuerzos de los humanos por combatir a criaturas extraterrestres que llegaron al planeta vía un portal en el océano Pacífico. Para ello, manejan grandes robots piloteados por dos personas.
Otro anticipado estreno es la nueva versión de la leyenda enmascarada que ya ha estado en cine y televisión: El Llanero Solitario es la más reciente colaboración entre Gore Verbinski (Los piratas del Caribe) y Johnny Depp. En la película, que debuta el jueves 18, el papel de Toro, el nativo americano que funciona como la conciencia del justiciero, adquiere un rol protagónico, transformando a Depp en la verdadera estrella del relato. Es a través de sus ojos que se narra la historia de John Reid (Armie Hammer), quien finge su muerte para buscar justicia a balazos en el Oeste.
Ese mismo día se estrena Turbo, la nueva apuesta animada de los estudios Dreamworks (Madagascar), que busca un título para convertir en franquicia. Esta vez se trata de un caracol que sueña con competir en la carrera de las 500 Millas de Indianápolis. Después de un extraño accidente en el motor de un auto, obtiene la velocidad para intentar conseguir su meta.
Para cerrar la oferta, el 25 de julio llega Wolverine inmortal. Se trata de la secuela de la historia del personaje de Marvel, que también ha sido parte de la saga X-Men. En ella, el héroe interpretado por Hugh Jackman llega a Japón para enfrentar a un antiguo enemigo, que amenaza con quitarle sus poderes.