Luego de la arremetida de la DC, que denunció que al menos 15 candidatos derrotados de la Alianza fueron contratados por el actual gobierno para realizar labores en la recta final de su mandato, la respuesta por parte del vocero (s) de gobierno, Mauricio Lob, fue que se trata de un hecho "perfectamente normal".

Y no sólo eso, el portavoz de gobierno aseveró que se trataba de una situación que también se había dado en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

"Basta darse una vuelta, meterse a la página de transparencia, para ver lo que ocurrió entre los años 2009 y 2010, para darse cuenta de que varios de los correligionarios del señor Silber y del señor Chahín, varios miembros de la Concertación fueron recontratados por el gobierno de Bachelet en ese minuto. Y supongo yo que el diputado Silber no ha querido decir que la ex presidenta y futura presidenta Michelle Bachelet dio una beca Michelle Bachelet a esos funcionarios", respondió.

Inmediatamente comenzaron a sonar en las redes sociales algunos nombres que habrían sido candidatos al parlamento en 2009 y que tras una derrota fueron contratados por el gobierno de turno. Ante esto, La Tercera realizó un chequeo de estos nombres en el portal de transparencia del Estado encontrando al menos siete casos de candidatos y otras dos funcionarias que gobierno que dejaron sus cargos para apoyar la campaña de Frei y que luego retornaron a La Moneda.

La mayoría de los casos identificados hasta el momento corresponden a militantes de la DC, el mismo partido que hoy anunció acciones ante la Contraloría por contrataciones efectuadas por la administración de Sebastián Piñera.

LOS PARLAMENTARIOS DERROTADOS
Una de las contrataciones que se realizó entre enero y junio de 2010 fue Exequiel Silva Ortiz. Este militante de la DC en 2009 postuló a la Cámara Baja por el distrito de Valdivia, sin embargo, no logró obtener un escaño. Tras la derrota fue contratado como asesor del gabinete del subsecretario del Interior por el monto de $2.222.223, sin embargo la página web no clarifica si es pago mensual o no.

Otro de los casos fue el de Carlos Arzola Burgos (DC), quien fue candidato a diputado por el distrito 41 en 2009. Luego fue contratado entre los meses de enero y abril de 2010, en la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo para "analizar y sistematizar información para desarrollar propuestas de medidas de intervención para el programa en pequeñas localidades", todo esto por una suma de $2.116.620 mensuales. Según constata el portal, Arzola habría presentado su renuncia el 19 de abril de 2010.

También se dio el caso del fallecido Rubén Quilapi Cabrapan (PS), que luego de un intento fallido por buscar un escaño en la Cámara por el distrito 48, Valparaíso, fue contratado desde enero a marzo en el Gobierno Regional de La Araucanía. Su trabajó consistió en hacer una "revisión documental mensual de proyectos de deportes 2009-2010", por un monto mensual de $1.111.111.

Myriam Verdugo Godoy (DC) también se postuló al Congreso en 2009 por el distrito de La Florida, sin embargo no obtuvo un escaño en la Cámara Baja. Entre enero y mayo del año siguiente, elaboró "informes y análisis sobre coyuntura noticiosa y políticas públicas" en la Subsecretaria General de Gobierno por un pago mensual $1.305.000.

La ex candidata a diputada por La Condes en 2009, Macarena Carvallo Silva (PRSD), también fue contratada por la administración de Bachelet.

En los primeros meses de 2010 su función estuvo relacionada con asesorías al Instituto de Previsión Social, en la "División de Administración y Finanzas, en materias jurídico administrativas, respecto a las áreas de Personas, Administración y Secretaría General, con el objeto de facilitar y asegurar la implementación de la nueva institucionalidad del IPS, de acuerdo a lo señalado en la Reforma Previsional y en los DFL posteriores". Por esta labor recibió $1.111.111 pero el portal de transparencia no define si es mensual.

La lista también contempla al DC Gonzalo Dantagnan Vergara, quien fue en 2009 candidato a diputado por el distrito 4 de Antofagasta. Tras su derrota cumplió funciones como "profesional de la unidad de Asuntos Internacionales" de dicho gobierno regional.

Jorge Cid Manríquez (IND) fue candidato a diputado por el distrito 56, que comprende los alrededores de Puerto Varas. Sin embargo, se desempeñó como director regional de la Dirección Regional de Los Lagos desde 1997 hasta junio de 2010, por una renuncia no voluntaria. 

LA ASESORÍA DE LAURA ALBORNOZ
El caso de la también DC Laura Albornoz se efectuó después de su salida como ministra directora del Sernam en octubre de 2009, para incorporarse a la campaña presidencial de Eduardo Frei. Tras la derrota de la Concertación ante Sebastián Piñera en la segunda vuelta, la militante de la DC volvió al gobierno, en calidad de asesora jurídica al gabinete presidencial, función que desempeñó entre los meses de enero a marzo de 2010 por un pago mensual de $4.181.385.

Asimismo, la socialista Paula Narváez Ojeda dejó el gobierno de Michelle Bachelet para incorporarse como vocera del comando de Frei en 2009. Tras la derrota presidencial, la ex delegada para Chaitén se reincorporó el 20 de enero de 2010 al gobierno como coordinadora de la agenda regional, de la Dirección de Programación de la Presidencia de la República por un monto de $3.333.333 mensuales hasta marzo de ese mismo año.