En plena producción fotográfica, Paulo Garcés (29) y Francisco Pizarro (24) se ponen a bromear entre sí. Es algo común para ambos futbolistas, lo hacen a diario en O'Higgins, cuadro con el que están cerca de coronarse campeones. Y lo vienen haciendo desde que eran compañeros en Universidad Católica, club en el que fueron formados o contra el que disputan la corona.
En San Carlos de Apoquindo coincidieron. "Nos conocemos desde que estábamos en las divisiones inferiores de la UC, a pesar de que 'Pancho' era dos series menores a la mía", explica Garcés. Luego, en 2009, con Marco Antonio Figueroa en la banca cruzada, estuvieron en el primer equipo estudiantil, y ese año, jugaron ocho partidos juntos.
Y pese a que ambos debieron partir del club, no le guardan rencor a Católica. "Obviamente que da algo pelear el título contra ellos, porque es tu ex equipo, pero en estos momentos defiendo a O'Higgins y no me interesa lo que pase con la UC", comenta Pizarro, quien aún tiene contrato con Cruzados SADP hasta diciembre del próximo año. La concesionaria estudiantil es dueña del 50 por ciento de su pase.
El arquero aporta que "ganarle el campeonato a Católica no sería una revancha para mí, ya que no jugamos específicamente contra ellos, sino contra Rangers".
El guardameta sostiene que actualmente casi no habla con nadie del plantel cruzado. "Sólo con Hans Martínez, ya que el resto de mis amigos se ha ido. La camada del '84 se fue toda; el único que queda ahí es Hans".
El "Conquistador", en tanto, no duda en reconocer la alegría que les provocó enterarse de la derrota de la UC ante Antofagasta (2-0), hace casi dos semanas, resultado que con el triunfo celeste ante La Calera (1-0), le permitió a los rancagüinos alcanzar a los precordilleranos en la punta del Apertura 2013.
"Nos enteramos en el camarín del Nicolás Chahuán que ellos habían perdido con Antofagasta y obviamente debíamos ganarle a La Calera sí o sí. Nos costó, pero lo logramos", asevera el delantero, agregando que "sabíamos que Católica se iba a caer en algún momento. De hecho, todas las semanas lo conversábamos hasta que fue derrotada y nosotros estábamos ahí, esperando".
En la Sexta Región hay confianza para lograr el primer título de su historia, por más que advierten que la obligación de campeonar recae en otros equipos.
"Siempre se habla que Colo Colo, la UC y la 'U' tienen la obligación de pelear el título todos los años, ya que son los equipos grandes y la presión recae sobre ellos", sintetiza Garcés, añadiendo que "más que merecer ser campeones, hemos hecho las cosas bien durante todo el semestre. En el campeonato pasado yo no estaba acá, pero también se hicieron las cosas muy bien. Es una institución sólida".
Pizarro cree que "ser campeones sería magnífico, y no sólo por lo que significa levantar la copa, sino porque para esta ciudad sería histórico".
En junio de 2014 termina el préstamo de Garcés con los celestes, pero el arquero no quiere moverse de Requínoa. "Estoy cómodo acá, a pesar de que vivo sólo en Rancagua, ya que dejé a mi familia en Santiago. Tengo muchas ganas de quedarme, y si eso sucede, traeré a mi familia".
Garcés y Pizarro desean coronar con un título la estabilidad y tranquilidad que encontraron en O'Higgins, aunque ello signifique dejar con las manos vacías al club