Hace siete días, Universidad de Chile lamentaba una derrota en el inicio del Torneo de Apertura 2013-2014 ante Rangers, un revés que Marco Antonio Figueroa sufrió especialmente por enfrentarse a un rival que tuvo menos opciones de gol que la "U"... pero que las aprovechó.

Siete días después, la "U" suma su cuarto partido sin ganar -el último fue el triunfo ante Deportes Temuco por Copa Chile-, de los cuales tres se produjeron en la última semana, siendo el 1-1 ante Palestino y la caída 1-3 ante Real Potosí por Copa Sudamericana los últimos antecedentes de un equipo que no mejora y que debe hacerlo para el duelo de vuelta ante los bolivianos el próximo martes.

Y las razones son varias. Pese a que el ciclo de Marco Antonio Figueroa comenzó hace menos de un mes, con el correr de los partidos se vislumbran factores claves que han impedido un mejor nivel del cuadro laico: el bajo rendimiento, las lesiones y la evidente falta de gol.

En el primer caso, el mismo "Fantasma" había apuntado tras el duelo ante Real Potosí -y lo volvería a repetir ayer- que en la "U" habían "jugadores con bajos rendimientos", lo que decantaba en un equipo "sin chispa" durante los partidos.

De hecho, durante la semana Figueroa decidió "cortar" a tres jugadores que no lograban subir su nivel de juego, tanto ante Rangers como ante los bolivianos, Paulo Magalhaes, Roberto Cereceda y Ramón Fernández, apuesta que además buscaba darle la oportunidad a hombres como Valber Huerta -jugó de titular y se lesionó en el partido- y Nicolás Maturana -ingresó en el segundo tiempo-, ambos presentes en el duelo ante Palestino.

Sin embargo, no son los únicos, ya que también los nombres de Juan Ignacio Sills, Juan Rodrigo Rojas e Isaac Díaz aparecen dentro de la lista de "bajos rendimientos" en el cuadro laico. El zaguero, tal cual el artillero, fue titular, ante Palestino.

Pero no solo el nivel de los jugadores ha perjudicado a Marco Antonio Figueroa, ya que las lesiones de jugadores como Osvaldo González o Sebastián Ubilla le han restado opciones para el andamiaje de la "U".

Incluso, elementos como Waldo Ponce y Enzo Gutiérrez aguardan su oportunidades apenas estén disponibles para el ex DT de Cobreloa.

Y si las lesiones y el bajo rendimiento han "atacado" durante la era del "Fantasma", la falta de gol es el tercer elemento que ha privado al elenco laico de un mejor rendimiento.

De hecho, tras el duelo ante Rangers de la semana pasada Figueroa ya reclamaba por aquello -"acá no importa ser protagonista, sino ganar los partidos", dijo- y ayer, ante Palestino, volvió a sufrir de la baja cuota goleadora de sus jugadores, especialmente Isaac Díaz, uno de los pocos que ha sido titular en prácticamente todos los partidos de la "U" del semestre.

"Seguimos con el déficit de concretar. Hicimos bien las cosas, (pero) vienen la desesperación cuando no podemos meter la pelota y eso nos ha costado resolver", comentaba el DT ayer, a la vez que defendía a Isaac Díaz: "Vamos a tratar de recuperarlo". Todo en medio de la llegada del delantero Patricio Rubio desde Unión Española.

De esta forma, Marco Antonio Figueroa tendrá una dura tarea de cara al duelo ante Real Potosí del martes por la Copa Sudamericana, en un partido que puede significar el repunte azul o un nuevo revés en la era del "Fantasma".