La apertura de H&M (Hennes & Mauritz), firma sueca que anunció en agosto de 2012 su arribo a Chile, empieza a tomar cuerpo. La semana pasada hizo un evento con productoras y revistas de modas, en el show room que instaló en Vitacura, para dar a conocer parte de la colección que ofrecerá la tienda que abrirá en otoño, según su gerente de Marketing, Harold Michelsen.

El ejecutivo, quien trabajó hasta octubre en Ripley, explicó que desplegarán la misma estrategia que los caracteriza a nivel mundial y que eso se verá reflejado tanto en la tienda como en los precios.

"Cuando los clientes entran a una tienda se dan cuenta de que es el mismo formato, la misma moda e igual estrategia de precios", aclaró el ejecutivo. Y agregó que "los precios serán equivalentes, no habrá un alza. El surtido ya se eligió y se puede ver en la página web, donde están los precios. Ahí se puede ver que no hay una variación".

Michelsen plantea que "Sudamérica siempre estuvo en el análisis. La particularidad que se dio en Chile es que se combinaron varias cosas". Específicamente menciona tres motivos por los cuales se prefirió Santiago por sobre mercados, como Argentina, Brasil o Colombia, que son los otros destinos que analiza la firma sueca para una futura apertura.

"Por un lado está el interés que tienen los consumidores por la moda; también está el tema de que acá es más fácil instalarse como compañía internacional, y eso fue un punto atractivo para entrar. Y una tercera cosa y que fue súper gravitante para la compañía es el tema de Costanera Center", explicó.

Sobre la posibilidad de abrir otras tiendas en Santiago o el resto del país, Michelsen afirmó que "no sabemos todavía. Es algo que vamos viendo en el camino, porque todo depende de cómo se vayan dando las cosas. Pero parte de la esencia de H&M es ser una firma expansiva".

Dos pisos en Chile
La tienda es de 3.000 metros cuadrados, donde se podrán encontrar todas las categorías que comercializa H&M: hombre, mujer, niños, accesorios, ropa interior, ropa deportiva, maternal y zapatos. Y también traerá a Chile los lanzamientos de diseñadores.

El gerente no quiso adelantar la fecha de apertura, pero afirmó que será al estilo de las que se han visto en otras partes del mundo.

Sí anunció que H&M hizo una colección especial para Chile, la que será limitada: "Serán piezas que se venderán únicamente en la tienda de Santiago y se hizo con motivo de que esta apertura es especial para la firma".

El equipo de H&M Chile está compuesto por cerca de 200 personas.