MEJOR DIRECTOR

Luego del apoyo a Ben Affleck, que ganó el año pasado el Globo de Oro como Mejor Director por Argo, tras ser ignorado en las nominaciones de la misma categoría del Oscar, este apartado se convierte en un apronte que podría ser definitivo para los premios de la Academia. Y como tal, sus cinco nominados tienen el peso suficiente como para aspirar al premio. Las apuestas sugieren que si 12 años de esclavitud gana como Mejor Drama, Alfonso Cuarón, director de Gravedad, podría tener una leve ventaja sobre el resto, de acuerdo a la ley de las compensaciones. Pero todos los nominados tienen mérito suficiente para quedarse con la distinción: Paul Greengrass, por Capitán Phillips; Steve McQueen, por 12 años...; David O. Russell, por Escándalo americano, y Alexander Payne, por Nebraska.

MEJOR PELICULA EN DRAMA

12 años de esclavitud ha sido la película más premiada por la crítica de EE.UU. en la temporada, y eso pesa. Además, se sabe que la Asociación de la Prensa Extranjera es más progresista que la Academia, y eso podría inclinar la balanza para el crudo drama del británico Steve McQueen por sobre su principal contendor, la visualmente imponente Gravedad. En el caso de que cualquiera gane como Mejor Drama, el camino hacia el Oscar podría allanarse, tomando en cuenta que el año pasado Ben Affleck inició su camino hacia mejor filme en los Oscar por Argo (después de ser despreciado en la nominación como Mejor Director) luego del espaldarazo obtenido en los Globos de Oro. Pocas opciones tiene aquí Capitán Phillips, y aparecen como rellenos la inglesa Philomena y el filme sobre Niki Lauda, Rush.

MEJOR COMEDIA O MUSICAL

Esta categoría había caído en el descrédito total en los últimos años. Con nominados del calado de Red, Burlesque o Un amor imposible, debía reinventarse para no quedar como el eterno pariente pobre de la categoría de drama. Y este año se ha reivindicado, sin duda. Sus nominados son aún más parejos que en la otra categoría y son "películas de Oscar": Ella, de Spike Jonze; Inside Llewyn Davis, de los Coen; Escándalo americano, de David O. Russell; Nebraska, de Alexander Payne, y El lobo de Wall Street, de Scorsese. La favorita es Escándalo americano, el filme protagonizado por Christian Bale que más ha subido en los últimos meses de pronósticos, y el que lidera la lista general, con siete nominaciones, pero no habría que dejar de lado a Nebraska, la crepuscular cinta de Payne, que la sigue con cinco.

EJOR ACTUACION EN DRAMA

Aquí podría haber sorpresas. En Mejor Actuación Dramática Masculina no hay un favorito claro, aunque Tom Hanks (Capitán Phillips) y Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) tendrían algo que decir. Pero un sector de la crítica estadounidense apuesta por el trabajo de Matthew McConaughey en Dallas buyers club, donde interpreta a un inescrupuloso enfermo de sida y que dicen es la actuación del año -y de su vida-. En mujeres parece que habrá carrera ganada. Cate Blanchett, por su protagónico en Blue Jasmine, de Woody Allen, ha brillado más que nadie, como una adinerada venida a menos, y se ve imparable en la ceremonia. Sandra Bullock (Gravedad) la sigue muy lejos, y Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (El sueño de Walt Disney) y Kate Winslet (Labor day) aparecen como escoltas de la actriz australiana.

MEJOR PELICULA EXTRANJERA

En la categoría donde no logró entrar la cinta nacional Gloria, la lucha tiene dos favoritos claros y una sorpresa. Los títulos fuertes son la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2013, La vida de Adele (Francia), del franco-tunecino Abdellatif Kechiche, poderoso relato de un romance entre dos mujeres, filmado con vigor y crudeza inusuales, y la inquietante cinta danesa La caza, del ex integrante del movimiento Dogma Thomas Vinterberg, donde brilla Mads Mikkelsen como un profesor de pueblo acusado de pedofilia. No parecen con mayores opciones la cinta El pasado (Irán) ni la italiana La gran belleza. Quien podría aportar emoción es el maestro japonés de animación Hayao Miyazaki, quien con el filme final de su carrera, The wind rises, fue incluido sorpresivamente en esta categoría, quizás como homenaje a una trayectoria sobresaliente.

MEJOR ACTUACION COMEDIA

Al igual que en drama, aquí la segura ganadora es Meryl Streep, por su trabajo en August: Osage County, adaptación de la obra teatral homónima ganadora del Pulitzer, donde interpreta a la neurótica y manipuladora madre de una familia disfuncional, en la que nuevamente opacó a sus competidoras, y está a un paso de obtener su noveno Globo de Oro y de llegar al Oscar con buenas posibilidades. Lo opuesto es en la categoría de actuación masculina, donde la lucha es más apretada: el teóricamente favorito Bruce Dern, por su trabajo de un anciano y la relación con su hijo en Nebraska (Mejor Actor en Cannes), tiene competidores serios en el hiperenergizado corredor de Bolsa que compone Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street y el emergente Oscar Isaac, quien se ha llenado de elogios al encarnar a un cantautor folk en los 60 en Inside Llewyn Davis.