Es una ciudad cinéfila. La mejor prueba de ello acaso sea su certamen de cine: 470 películas en 11 días. Consolidado como una de las muestras más importantes de Latinoamérica, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) cumple 15 años, en una edición que tiene a Chile como país invitado y que comenzó el miércoles, con la exhibición de No, de Pablo Larraín. Esta versión tiene como director al crítico Marcelo Panozzo y ofrece novedades en su programa.
Panozzo la define como una "renovación con continuidad", que busca mejorar una programación que antes parecía más dispersa, con nombres atractivos y aplaudidos internacionalmente. La intención es "pescar lo mejor" y borrar un cine hecho "muy a la medida" de los programadores, como dijo al diario La Nación.
Con este criterio debutará la sección Vanguardia y Género, donde entran cintas de muy variadas propuestas, que van desde Vers Madrid, del francés Sylvain George -documental sobre las protestas del 15 de marzo español-, hasta la hollywoodense Vamps, dirigida por Amy Heckerling (Mira quién habla) y que trae de regreso a Alicia Silverstone encarnando a una vampiresa que enfrenta a la Nueva York contemporánea. Sección que también contempla las chilenas Joven y alocada, de Marialy Rivas, y Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta, de Ernesto Díaz.
Pero la sección más atractiva es Panorama, que agrupa los nuevos títulos de realizadores de trayectoria. Así, contará con Outrage Beyond, del japonés Takeshi Kitano, en la que el llamado maestro del "cine yakuza" muestra una historia de venganza entre familias de la mafia nipona. También se exhibirá Pardé, de Jafar Panahi, cineasta relegado por el régimen iraní y donde se muestra él mismo interpretando a un director que hace una película sobre un hombre perseguido. Otra a destacar es Something in the Air, de Olivier Assayas (Carlos), polémico filme sobre un estudiante radical en los años post Mayo del 68.
Uno que estará presente con dos filmes es el iraní Abbas Kiarostami. Primero, con Like someone in love, cinta que rodó en Japón y que muestra la relación entre un viejo escritor y una joven prostituta. Y luego se exhibirá Centro histórico, película que reúne distintos cortometrajes en homenaje a la ciudad portuguesa de Guimaraes, capital cultural europea del 2012. En esta sección se muestra también el filme póstumo de Raúl Ruiz, La noche de enfrente.
El invitado estrella es el coreano Hong Sangsoo. Con un estilo deudor de la Nueva Ola francesa y poseedor de un humor refinado, es un habitual en los grandes festivales. Bafici presenta sus 15 filmes, incluyendo el último, Nobody's Daughter Haewon, sólo estrenado en el Festival de Berlín, sobre los encuentros y desencuentros amorosos de una chica universitaria.