"Rabia", película coproducida por España, Colombia y México, y "Zona sur", de Bolivia, arrasaron hoy en la entrega de los premios otorgados a los filmes iberoamericanos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El evento que concluye hoy se celebró durante ocho días en la capital del estado mexicano de Jalisco, donde Francia fue el país invitado.

"Rabia", cinta del ecuatoriano Sebastián Cordero, obtuvo el premio al mejor director y a la mejor fotografía. Su protagonista principal el mexicano Gustavo Sánchez Parra compartió el título de mejor actor con el boliviano Pascual Loayza, de "Zona sur".

Este último filme, realizado por el boliviano Juan Carlos Valdivia, ganó además el Premio especial del jurado y al mejor guión.

Además, "Retratos en un mar de mentiras" del colombiano Carlos Gaviria alcanzó el premio al mejor largometraje de ficción y a la mejor actriz, por el trabajo de Paola Bladión.

"La yuma", de Florence Jaugey, de Nicaragua, fue premiada como la mejor ópera prima iberoamericana. Su protagonista, la nicaragüense Alma Blanco, fue catalogada como la mejor actriz.

El premio a la mejor fotografía fue para el brasileño Mauro Pinheiro Jr. por su realización en "Los famosos y los duendes de la muerte", filme coproducido por Brasil y Francia, que también obtuvo el premio PúblicoMilenio, fuera de la competencia oficial.

El jurado del festival otorgó también premios a las producciones mexicanas, de las que "Las buenas hierbas", de la cineasta María Novaro, resultó la ganadora absoluta con cinco galardones.

La cinta obtuvo premios al mejor guión, mejor fotografía y mejor actriz, así como los galardones fuera de competencia Mezcal y del Público.

Sin embargo, el premio para la mejor película mexicana fue para "Permetuum mobile" de Nicolás Pereda.

La cinta de Carlos Carrera, "De la Infancia", se llevó el premio al mejor director mexicano y al de mejor actor para Damián Alcázar.

Los ganadores recibirán los galardones esta noche, durante la ceremonia de clausura del festival que será realizada en el auditorio Telmex de esta ciudad.